Procedentes de la ciudad de California llegaron los integrantes de una familia a pasar el fin de año con sus seres queridos al municipio de Actopan, sin pensar que se convertirían en una pesadilla, ya que al llegar fueron sometidos, torturados y detenidos por elementos de la Fuerza Civil que incluso ingresaron a causar destrozos al domicilio de éstos en Santa Rosa, municipio de Actopan.
Tras más de 48 horas de estar retenidos en Xalapa, fueron puestos en libertad la madrugada de ayer por instrucciones de la PGR. Golpeados y visiblemente sensibles la madrugada de ayer abandonaron las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en la avenida Ruíz Cortines cuatro ciudadanos norteamericanos, uno de ellos menor de edad, y tres nacionales que el pasado 31 de diciembre fueron, aseguran, arbitrariamente detenidos por elementos de la Fuerza Civil en la localidad antes mencionada.
"Llegamos para pasar el fin de año con la familia, nos comenzaron a seguir bajo el argumento de que vieron sospechosa nuestra camioneta. Se metieron a la casa e incluso se saltaron la barda los policías, rompieron cosas y buscaban según ellos armas y drogas", dijo uno de los afectados.
Uno de los detenidos es menor de edad, originario de California, Estados Unidos, mismo que grabó con su teléfono celular y compartió en sus redes sociales el momento en que los policías amedrentaban a los presentes, apuntaban con sus armas de cargo y gritaban con palabras ofensivas.
Mostrando los golpes que éstos les causaron, los siete detenidos acusaron a los uniformados de haberles "sembrado" armas de uso exclusivo del Ejército, además de haberles robado varios miles de pesos en objetos personales como teléfonos celulares y varias cosas que habían traído de Estados Unidos para regalar a la familia; uno de los quejosos dijo que los policías también se llevaron una cantidad de dólares que llevaba con él.
Transcurría la tarde-noche del 31 de diciembre cuando ocurrieron los hechos que aún tienen a Actopan y la región molesta. Los extranjeros y sus familiares fueron subidos a las patrullas, golpeados, y trasladados a las instalaciones de la SSP en Xalapa (Cuartel “Heriberto Jara Corona”), posteriormente a Pacho Viejo y por el delito que se les acusaba el caso lo atrajo la PGR, donde recibieron la atención médica correspondiente.
Los familiares que esperaban la salida de los detenidos dijeron que en todo momento la autoridad federal fue muy atenta en el trato y no se violentaron sus derechos humanos, “muy distinto al trato que recibieron por parte de la gente de la Secretaría de Seguridad Pública que violentaba su presunción de inocencia, para esta gente ya mis familiares eran delincuentes, es algo en verdad indignante, no es posible que esto nos pase en nuestra tierra”, dijo.
Por su parte, el abogado de la familia confirmó que habría sido por intervención directa del fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, quien le solicitó a la autoridad competente que se pusiera en libertad al menor de edad, en tanto el resto de los detenidos fueron liberados al filo de las 03:30 horas, luego de completar los trámites pertinentes, pruebas periciales (C.I. FECCEV/001/2019-3) y la satisfactoria extracción del video que prueba la participación de los uniformados en el hecho, anexado a la Carpeta de Investigación FED/VER/XLPA/000001/2019.
Tras su salida, los afectados dijeron temer por su integridad y aseguran que tras ratificar su denuncia ante la autoridad competente en las siguientes horas, hacen responsable a la Secretaría de Seguridad Pública de lo que pudiera ocurrirles, ya que reiteraron tener miedo de volver a casa.
Entrevistados afuera de las instalaciones de la PGR, los cuatro extranjeros y los cuatro nacionales coincidieron en sentirse decepcionados del actuar de las autoridades, principalmente de la policía que en vez de cuidar a la gente amedrenta al grado de herirla como fue su caso, “por un error, su instinto salvaje, no piensan, actúan como si sirvieran a la delincuencia (…) no es justo, somos gente de trabajo, honrada, no se vale.
Nos vamos decepcionados y esperamos que se haga justicia, que el gobierno del estado y concretamente el secretario de Seguridad Pública tomen cartas en el asunto”, dijo el de más edad de los siete detenidos.
Tras salir los acorraló la Policía Estatal
Cuando se marchaban de las oficinas de la PGR en avenida Ruíz Cortines, abordaron sus vehículos y apenas avanzaron unos metros cuando entre seis y siete patrullas de la Policía Estatal les cerró el paso, argumentando los uniformados que les habían respetado un convoy “sospechoso”.
Tras varios minutos en que la familia y su defensa legal les explicaban la situación, pudieron seguir su camino a su casa en Actopan, en tanto una patrulla los escoltó presuntamente hasta la salida de Xalapa.
No tolerarán ningún tipo de violación en contra de nadie: SSP
Es obligación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) preservar la seguridad, apegándose a los derechos humanos, y no se tolerará ninguna violación, arbitrariedad o abuso de autoridad contra ninguna persona, destacó en un comunicado el titular de la dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado.
En los párrafos que la Coordinación General de Comunicación Social de Gobierno del Estado difundió a medios, se mencionan las características de la camioneta Tundra marca Toyota en que viajaban las personas detenidas, identificadas como José Aniceto “N”, de 54 años; David “N”, de 24; Abraham “N”, de 58; Israel “N”, de 18; Héctor “N”, de 54; Abraham “N”, de 25, y Paul Sergio “N”, de 17.
También menciona que les fueron halladas dos armas de fuego largas y dos cortas, 178 cargadores útiles y un cargador desabastecido, de las cuales los denunciantes dijeron en todo momento que les fueron “sembradas” por los policías.