Córdoba, Ver.- Aproximadamente 50 abogados bloquearon esta mañana la entrada a los Juzgados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) ubicados en la Colonia Buena Vista, los juristas pertenecientes al Colegio de Abogados de Córdoba 30 caballeros, afirman no retirarse hasta que personal del lugar o del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz llegue para dialogar con ellos, exigen apertura de juzgados.
Irma Cancino Romero, presidenta del Colegio de Abogados de Córdoba 30 caballeros, mencionó no han tenido respuesta a sus peticiones, pues han enviados documentos petitorios, sin embargo, no han tenido respuesta, les preocupan casos como los derechos de los menores que no han recibido pensiones alimenticias en los 3 meses que llevan cerrados los juzgados, así como aquellos padres de familia quienes no han visitado a sus hijos.
“Somos abogados un promedio en Córdoba, cerca de 300 independientemente que vienen de otros municipios a litigar, creemos que somos 500 litigantes que tenemos la representación de familias, de empresas y la forma en como el sistema de citas que implemento el Tribunal pues solo se pueden hacer pocos inicios, hablamos de que no se cumplen todos los empleos”, dijo Pablo Martínez, abogado litigante.
Cancino Romero, señaló que el rezago de casos los afecta por la falta de apertura de los juzgados, mencionó que él tienen 5 expedientes en inicio, que no podrá ingresar este mes, debido a que el sistema de la página modificada por el Tribunal se satura.
Los manifestantes bloquearon los accesos a los juzgados Segundo, Cuarto, Sexto y Octavo en materia civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado, dicen no dejarán ingresar a nadie hasta que autoridades del Poder Judicial acudan a negociar con ellos.
Dato: En Orizaba abogados calificaron como “una tomada de pelo” la reapertura de las oficinas de los juzgados del Distrito de Orizaba debido a que el sistema está saturado.
“Sabemos que esto está iniciando, pero tampoco se trataba que fuera al vapor y solo para callarnos, sino que mejoraran y se pusieran a hacer lo que no hicieron durante el tiempo de la pandemia”, aseveró la litigante Elizabeth Orozco Núñez.
Recordar que los juzgados también estuvieron cerrados por tres meses, afirman do que no existieron estrategias o avances.