Alto Lucero, Ver.- Las rutas de evacuación del Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE) son ineficaces e insuficientes para habitantes de comunidades aledañas a la planta nuclear de Laguna Verde. Vecinos de esa zona dicen que durante años han esperado la mejora de los caminos y la creación de clínicas especializadas, y que están cansados de tanto esperar, pues aseguran que administraciones van y vienen sin que se noten cambios.
Durante un recorrido realizado en las rutas de evacuación se pudieron observar baches, hoyancos y falta de señalética en poblados más alejados que, según lugareños, ha sido solicitada desde hace mucho sin obtener respuesta.
Enrique Vázquez Cervantes, vecino de Villa Rica, dijo que es difícil vivir en una zona cercana a la planta nuclear, porque todos los días existe la incertidumbre de que vaya a suceder algún desastre nuclear "y no haya hacia adónde correr para protegerse".
Señaló que el desinterés de las autoridades y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) va en aumento, pues "antes al menos nos daban calendarios cada año, en donde venían las medidas de seguridad y números telefónicos, pero ahora ni eso".
La mayoría de los caminos de emergencia son desconocidos para los habitantes de esas localidades, sin omitir que algunos tramos son como una especie de ramificaciones que terminan en poblados pequeños, para posteriormente continuar por terracerías a comunidades cercanas a las cabeceras municipales de Actopan y Alto Lucero.
En Palmas de Abajo, Gregorio Romero Hernández manifestó que las rutas de evacuación también son de utilidad para comunicarse entre poblados y que "en algunas partes están jodidas, a pesar de que se ha pedido a los de Laguna Verde que las mejoren".
IDENTIFICAR RIESGOS
El temor para vecinos de esa zona radica también en el hecho de que desconocen de qué manera los van a alertar cuando llegue ocurrir alguna situación de emergencia en la planta nuclear, pues coincidieron al señalar que la CFE no les ha facilitado información detallada, a pesar de que se la han solicitado de manera constante.
Rosa Solano vive en El Farallón y sostuvo que en ese lugar "solamente se sabe que podría ser un helicóptero o camionetas con altavoces" para darles a conocer alguna situación de riesgo.
Además, los puntos o centros de concentración que, según la CFE, se encuentran ubicados de forma estratégica, no son del todo ubicados por los lugareños, quienes señalan que "hay algunos en carretera y otros por ahí perdidos, entre los caminos".
Las vías de evacuación más conocidas por los vecinos son la Ruta Norte 3 (N3), la Ruta Norte 2 (N2), la Ruta Sur 1 (S1) y la Ruta Farallón (FA), por estar cercanas a la central nuclear y a orilla de la carretera costera.
BACHES Y FALTA DE CLÍNICAS
Durante el recorrido realizado en las rutas de evacuación se pudo comprobar la versión de los habitantes; los caminos se encuentran con baches en algunas partes, que no permiten avanzar a una velocidad considerable, en caso de alguna situación de riesgo.
Incluso también hay ganado libre que invade parte de las carreteras; los lugareños piden a las autoridades regular esa situación, tras precisar que se trata de caminos que deben estar siempre en condiciones para facilitar cualquier desalojo.
En Tinajitas, el agricultor José Huesca señaló que además de hoyancos y falta de señalética, tampoco hay clínicas de salud con la capacidad para atender a pacientes que lleguen a sufrir alguna exposición a la radiación; los más cercanos se encuentran en Cardel, Xalapa y en el puerto de Veracruz.
También manifestó que la CFE tampoco les ha dado a conocer con cuánto personal y qué capacitación tienen para apoyar los habitantes, en caso de ser necesario el desalojo de las comunidades.
Incluso, desde su punto de vista, algunas de las rutas llevan a comunidades muy pequeñas, como Villa Rica, donde difícilmente podrían caber los autobuses que podrían utilizarse para los desalojos.
La desviación a Tinajitas, donde inicia la Ruta Sur 3, se encuentra en rehabilitación desde hace un mes aproximadamente; actualmente son al menos dos kilómetros en los que se desarrollan los trabajos de rehabilitación, por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), con recursos del Fondo para las Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos Regiones Marítimas 2019, y los habitantes confían en que la obra no quede parada y que se aplique la misma mecánica en las otras vías del PERE.
RUTAS SON TRANSITABLES: CFE
De acuerdo con un informe oficial de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), en la zona de Laguna Verde se cuenta con los siguientes caminos de evacuación: Ruta Farallón (FA), Ruta 180 Norte (180N), Ruta Norte 1 (N1), Ruta Norte 2 (N2), Ruta Norte 3 (N3), Ruta 180 Sur (180S), Ruta Sur 1 (S1), Ruta Sur 2 (S2) y Ruta Sur 3 (S3).
En dicho documento la CFE sostiene que cada una de esas rutas de evacuación son transitables y que se encuentran en buen estado, según el informe de inspección DEEAI–SE/PERE–01/2019.
Señala que a lo largo de esas rutas hay letreros para identificar a los poblados y las rutas de emergencia. El informe también manifiesta que en algunas de las rutas hay baches pronunciados que limitan la circulación de los vehículos.
Se agrega que en las rutas de evacuación los camiones de la CFE pueden transitar sin mayores dificultades, a lo largo de los trayectos se encuentran los letreros para indicar los puntos de concentración o centros de atención para auxiliar a los habitantes, en caso de emergencia.