ORIZABA, Ver.- El alcalde Igor Fidel Rojí López, junto con su equipo de trabajo, la delegada de Veracruz-Sur del IMSS, Célida Duque recorrió el Coliseo “La Concordia” donde se habilita el Albergue para familiares de pacientes con Covid-19 que estén hospitalizados en esta ciudad.
Mediante un video, el alcalde dio a conocer que dicho lugar estará debidamente sanitizado y vigilado para evitar que éste se convierta en una fuente de contagio.
Agradeció el trabajo conjunto que se realiza para dar las mejores condiciones a los familiares de pacientes con esta enfermedad y evitar que el contagio se extienda a las familias orizabeñas.
Resaltó que adecuar ese lugar como albergue evitará que los familiares de pacientes internados que proceden de municipios retirados de Orizaba, recorran los hoteles, casas de huéspedes o incluso duerman en los pasillos del hospital por carecer de los recursos económicos y, por lo contrario, tengan un lugar dónde permanecer y recibir además la información sobre su familiar.
Señaló que diariamente, personal del IMSS proporcionará un informe del estado de salud de los pacientes hospitalizados, todos los días a las 4 de la tarde.
El Ayuntamiento de Orizaba correrá con los gastos que la reconversión del coliseo en albergue requiere. En el lugar se habilitan cubículos, que prestó el patronato de Expori, cada uno tendrá dos sillas, una mesa, una colchoneta, una cobija y una almohada. En los sanitarios para hombres y mujeres se adaptan regaderas para que la población que ahí llegue pueda asearse diariamente.
El municipio les proporcionará a las personas que ahí se alberguen, desayuno, comida y cena, aparte de que se colocarán dispensadores de agua, así como televisión y libros para que su permanencia en ese lugar mientras espera información de su familiar sea más ligera.
A modo de mantenerlos ocupados en algo diferente a la pandemia y evitar que se presenten cuadros de depresión o ansiedad, personal de la Biblioteca Bernardo Couto y Pérez hará actividades con los familiares.
Finalmente, el munícipe apuntó que éste es el primer albergue que se instala a nivel nacional para familiares de pacientes.