Coatzacoalcos, Ver.- Más que la inseguridad, es la crisis económica la que ha ocasionado el cierre de decenas de comercios en Coatzacoalcos aseguró Armando Carvallo Brañas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) quien reconoció que este municipio dejó de vivir de la bonanza petrolera.
En entrevista dio a conocer que las dificultades económicas se vienen arrastrando desde hace varios años y que a pesar de que se han anunciado varios proyectos de inversión pública y privada para el sur del estado, hasta el momento ninguno se ha concretado.
Carvallo Brañas reconoció que aunque se conocen varios casos, no se cuenta con un número oficial de comercios que han bajado sus cortinas de manera definitiva en la región. Señaló que en contraparte, en los últimos meses se han abierto nuevos negocios sobre todo del sector restaurante y comercios que están apostando a la zona.
"Definitivamente la industria de la construcción es la que está más afectada y la de vivienda pero podríamos decir que bajas tienen todas, incluyendo al comercio que ha estado obligado a optimizar más los recursos y buscar estrategias que nos permitan seguir trabajando", indicó.
En ese sentido, hizo un llamado al gobierno del Estado a voltear a ver al sur ya que los empresarios de esta región están "sumamente dolidos" y requieren de apoyo urgente para detonar el desarrollo económico y generar empleos.
Respecto al tema de la inseguridad que azota el municipio, el presidente de Canaco Coatzacoalcos dio a conocer que este organismo tiene conocimiento de al menos 20 "cortinazos" en negocios y empresas; sin embargo, reconoció que de estos sólo 4 han sido denunciados de manera formal.
Adeudos elevados con CFE
Familias de la colonia Petrolera de Coatzacoalcos temen que sus adeudos con la CFE se eleven al doble, tras señalar que les han sido imposible pagar los recibos anteriores que les llegaron de hasta 46 mil pesos tan sólo por el último bimestre.
Jerónimo Zárate Rodríguez, coordinador regional del Movimiento Nacional de Transporte Multimodal con sede en ese municipio, abundó que además los vecinos viven en la incertidumbre, pues tienen la advertencia de que el servicio de energía eléctrica les será cortado en caso de que no liquiden el cien por ciento del adeudo.
Al menos son mil viviendas a las que durante el último bimestre de 2019 la CFE les quitó los medidores, presuntamente sin previo aviso, para realizar un cobro supuestamente basado en la lectura de unos aparatos especiales colocados en la parte alta de las mufas, señaló.
Sin embargo, la medida ha causado inconformidad entre las familias afectadas, pues la lectura del consumo no está a la vista y presumen que el cobro que les realizan no sea real, pues en algunas casas se disparó de 2 mil a 10 mil pesos y de 3 mil a más de 46 mil, manifestó.
El próximo recibo llegará después del 15 de este mes y los afectados temen que el adeudo se duplique, pues la CFE les ha respondido que el último cobro corresponde al consumo que, según la empresa, realmente realizaron.
Los habitantes de la colonia Petrolera, de Coatzacoalcos, no se oponen a pagar el consumo de energía eléctrica, siempre y cuando la CFE les cobre el adeudo con un monto similar al último recibo expedido antes de que les quitarán los medidores.
También solicitan que los medidores les sean colocados nuevamente, pues con base en ellos pueden estar al pendiente del consumo que diariamente realizan, puntualizó.
Con información de Miguel Salazar