Córdoba, Ver.- Pese a que se han emitido dos avisos por parte del Instituto de Pensiones al Ayuntamiento de Fortín por la deuda que mantienen en cuestión de cuotas a empleados, la actual administración no ha dado la cara, afirmó el diputado local de Córdoba, Víctor Vargas Barrientos.
Expresó que el jueves pasado en Sesión subió el punto de acuerdo a la legislatura exhortando a los municipios paguen la deuda que tienen con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), que tiene un atraso de 4.5 millones de pesos.
“Aquí los afectados son los trabajadores, pues cuando acuden a pedir préstamo o se jubilan o pensionan el IPE no les puede responder como tal por que el adeudo que tiene el patrón no permite hacer los pagos”.
El diputado recalcó que Daniela Griego Ceballos, titular del IPE ha acudido al municipio de Fortín en dos ocasiones, pero no ha tenido respuesta por parte del Alcalde Antonio Mansur Oviedo, “ha ido al municipio para hacer convenio y ver la forma de pago mensual pero no ha existido la apertura".
En otro aspecto, el diputado Vargas Barrientos dijo que debido a la pandemia de Covid-19 las auditorías a los 212 municipios del estado se han atrasado para entregar a finales de este mes, cuando se contemplaba finalizarán en octubre.
El Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) es el encargado de realizar dichas actividades, “una vez en la manos de la comisión de vigilancia integrada por los diversos grupos parlamentarios se hará el análisis, estudio debido y se harán las observaciones correspondientes a los municipios y entes para que solventen las mismas y ya en inicios del 2021 se dará el segundo proceso de esta auditoria de Cuenta Publica”.