La directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Ceballos, dio a conocer que 30 ayuntamientos tienen una deuda de 200 millones de pesos con el Instituto por la falta de pago de cuotas y aportaciones.
En conferencia de prensa, destacó que el ayuntamiento con mayor deuda es Minatitlán con 26 millones de pesos; seguido de Las Choapas que acumula 22 millones de pesos; Ixtaczoquitlán con 17 millones de pesos; Cerro Azul y Cosamaloapan con 9 millones de pesos; y Altotonga con 7 millones de pesos.
- Te puede interesar: Ayuntamientos buscan convenios con el IPE para restaurar deuda millonaria
Refirió que con la estrategia de convenios y reconocimiento de adeudos del inicio de la administración a la fecha se ha logrado la recuperación de 800 millones de pesos. Consideró que los adeudos son graves, ya que repercuten directamente en las prestaciones de las y los trabajadores y pensionados, por lo que se ha implementado de manera conjunta los convenios de reconocimiento de deudas.
Al respecto, mencionó que en lo que va de la administración se han interpuesto 40 denuncias ante la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en donde se ha entregado toda la documentación e información requerida en torno a la deuda de los ayuntamientos.
Destacó que, además, se han realizado 91 convenios de retención de participaciones federales vía la Secretaría de Finanzas y Planeación, con lo que se asegura que los alcaldes entreguen de manera puntual las aportaciones.
Reconoció que con el cambio de administraciones municipales se han generado algunos retrasos en los pagos, por lo que se establecieron contactos directos con los presidentes municipales.
“Con el cambio de administración municipal ha habido algunos retrasos, hemos implementado una comisión verificadora, que nos permite revisar nómina, plantilla de trabajadores y presupuestos, se han implementado requerimientos extrajudiciales para que los ayuntamientos y presidentes municipales cumplan con un deber legal con los trabajadores”, expuso.
Síguenos a través de Google News
Para 2023 podrían acumularse 2 mil mdp de la Reserva Técnica
Por otra parte, Griego Ceballos, afirmó que se prevé que para el 2023 el Fideicomiso de la Reserva del Técnica acumule un monto de 2 mil millones de pesos, cantidad que tuvo hace diez años.
En conferencia de prensa, señaló que durante los tres años de la administración estatal se ha logrado incrementar este monto, por lo que a la fecha es de mil 814 millones 693 mil 210 pesos.
Dicha cantidad, explicó, se logró con la inversión recibida en 2018 de mil 178.89 millones de pesos; lograron rendimientos de 395.65 millones de pesos; por rendimientos de préstamos 187 millones de pesos y ahorro en gastos 53.71 millones de pesos.
Esto significan 635 millones de pesos ganados o 53.93 por ciento más.
Al presentar un informe de la situación actual del IPE, dio a conocer que a la fecha se cuenta con 131 mil 084 derechohabientes, de los cuales 98 mil 024 son activos y 33 mil 060 pensionados.
Nota publicada en Diario de Xalapa