Adicción al celular ocasiona graves problemas de postura

Especialistas sugieren limitar el uso de dispositivos móviles y computadoras además de evitar llevar una vida sedentaria

Melisa Hernández

  · viernes 12 de abril de 2019

Xalapa, Ver.- El uso del celular, equipos móviles y computadores ocasionan problemas de postura que pueden generar padecimientos en cuello, espalda y hombros.

El médico traumatólogo especialista en ortopedia en el Centro de Alta Especialidad, Jaime Hernández Huesca, explicó que estos aparatos móviles generan un vicio en el paciente que afecta a su postura.

“Una computadora está diseñada para que escribamos a cierta altura, pero si yo trabajo demasiado tiempo empiezo muy derecho y al paso de las horas termino encorvándome por el cansancio”, mencionó.

El especialista recomendó ocupar la computadora a la distancia adecuada a 50 0 90 centímetros para que los ojos no se cansen y que se coloquen los brazos en los apoyos de los asientos para que no se fuercen los hombros.

Indicó que es importante el soporte en la espalda, lo que evitará que encorvarse mientras se ocupe la computadora, pues la mala postura produce dolor en la espalda.

En cuanto al teléfono móvil, Hernández Huesca recomendó que se ocupe para hablar, pero ahora que se utilizan como una computadora lo ideal es estar sentado y no revisarlo mientras se camina.

“Tengo cambios de postura de las curvas fisiológica de la columna, el cuello tiene una curva hacia adelante para sostener la cabeza, la espalda tiene una curva para compensar la curva de la cabeza y la zona lumbar, esas curvas se modifican y provoca contracturas musculares”, agregó.

El médico detalló que el tener el brazo al aire sin apoyo mientras se revisar el teléfono móvil puede provocar que duelan los hombros, también habló del brillo en las pantallas, que pueden afectar la vista.

Arturo Medina, optometrista de ópticas Dior, recomendó a los pacientes que utilizan dispositivos móviles a usar lentes con antirreflejantes para no dañar la vista con la luz.

“No permanecer muchísimo tiempo en la computadora, si permanecen ocho horas en lapsos de 45 minutos descansar un poco la vista y continuar después”, recomendó.

Mencionó que los síntomas de los ojos cansados es ardor, irritación y fatiga visual, para lo cual puede ayudar unos lentes sin graduación pero con antirreflejante.

Tania Corrales González, fisioterapeuta en el consultorio FisioNut, comentó que los pacientes que tienen más dolores musculares son personas sedentarias y que están mucho tiempo sentadas.

“Hablando sobre el uso de dispositivos móviles son cervicalgias, es el dolor en el cuello, espalda alta y en general toda la espalda, o pacientes con dolor en manos y en los pulgares, que es el dedo que más se usa”, dijo.

La fisioterapeuta señaló que también hay descompensación postural por los vicios en las posturas, lo que genera dolor en cuello, espalda, dedos, manos y muñecas; entre las patologías más frecuentes está el “atrapamiento de nervios”, a los que regularmente se les da rehabilitación para disminuir las molestias y en caso de que no ayude se va a la cirugía.

El procedimiento que se hace primero es una valoración fisioterapéutica y después se analiza el tratamiento que se dará, también recomiendan al paciente ejercicios como estiramientos e indicaciones para agarrar el teléfono, cómo estar sentado o levantarse.

Jaime Hernández, médico traumatólogo, expresó que sí puede complicarse estos padecimientos debido a que el cuerpo empieza a envejecer a los 30 años, y provocan desde contracturas hasta desgastes de articulaciones en la columna.

Agregó que un disco puede terminar con degeneración discal, cervical, dorsal o lumbar por la mala postura, lo que puede provocar que el paciente termine con una cirugía.