Córdoba, Ver.- En lo que va del 2023 el consumo de tabaco se ha reducido en jóvenes de 12 años en adelante, pero se ha incrementado el de cristal, señala el doctor Julio César Martínez Victoria, encargado del Centro Comunitario en Salud Mental y Adicciones de Córdoba.
Quien destaca que ante esta situación es importante que los padres de familia estén aún más atentos en posibles cambios de conductas o acciones que puedan ser una señal de alerta de que el menor está consumiendo algún tipo de sustancia nociva.
Te puede interesar: No solo para la salud, tabaco causa afectaciones al medio ambiente
¿A qué edad se está comenzando a consumir el cristal?
“El aumento del consumo de cristal es terrible, sigue aumentando el consumo de esta sustancia y esto hace que prendamos focos rojos, sobre todo porque nos están llegando niños de 12 años que ya iniciaron el consumo de cristal, cuando antes empezaban con el tabaco o el alcohol”, comenta.
Lo que, afirma, es preocupante puesto que el consumo de esta droga sintética genera mucha dependencia y violencia en la sociedad, pro lo que se debe actuar en la intensificación de acciones de sensibilización en los jóvenes sobre los efectos de las drogas y, por supuesto, que los padres pongan más atención a los hijos.
Martínez Victoria detalla que en lo que va de este año, el Centro Comunitario en Salud Mental y Adicciones de Córdoba ha atendido a cerca de 300 nuevos casos de jóvenes con adicciones, de los que entre 200 y 250 son consumidores de cristal, esto a raíz de que esta droga disminuyó su costo.
Síguenos a través de Google News
“Yo veo que hasta el momento hemos atendido al rededor de unos 300 casos nuevos de adicciones y de esos al redor de 200 a 250 son de cristal lo que nos pega, pero esto deriva de que este disminuyó su costo, anteriormente una dosis de cristal estaba en mil pesos y ahora nos dicen que con 50 pesos se drogan”, explica.
Te puede interesar: SEV tiene la responsabilidad de frenar el aumento de consumo de drogas en jóvenes
Asimismo detalla que se mantiene la prevalencia entre hombres y mujeres, sin embargo, en estadísticas son más las mujeres las que solicitan algún tipo de ayuda para poder desintoxicarse, mientras que los varones continúan creyendo que podrán controlar la adicción.
El encargado del Centro Comunitario en Salud Mental y Adicciones de Córdoba detalla que al rededor del 95 por ciento de los jóvenes que caen en las drogas son víctimas de algún tipo de agresión física, verbal, psicológica y hasta sexual, de ahí la importancia de que los padres pongan atención en cambios de conductas en los hijos y busquen el apoyo necesario.