Córdoba, Ver.- Este jueves 14 de octubre, Luis “N”, un cordobés de 14 años, recibirá la vacuna Pfizer contra el Covid-19 en la capital del Estado, su hermana, Denisse Bueno Duval promovió un amparo el 19 de septiembre bajo la solicitud de tutelar el bien superior del menor para que este pudiera ser inmunizado a pesar de no tener alguna comorbilidad.
En entrevista con la también abogada, recordó que hace aproximadamente un mes promovió este amparo bajo el número 791/2021 en el Juzgado de Distrito Décimo Sexto de la ciudad de Córdoba donde busco la inoculación de su hermano de 14 años que será en el centro de salud Gastón Merlo.
Nuestro país no contempla a los menores de edad en el esquema de vacunación y apenas el 01 de octubre luego de que promovió el amparo me entero de que salió el registro para lo niños que tienen comorbilidades, pero no toman en cuenta a los niños sanos, no se está tutelando el bien superior del menor
Declaró que la pandemia es un aspecto nuevo para todos e incluso la abogacía vio más acciones de amparos por la vulnerabilidad que ahora cae en los menores; a ella le dieron notificación por parte de la Secretaría de Salud del Estado la tarde del martes informando que su hermano sería vacunado el jueves en Xalapa.
Cuestionada sobre si el gremio de abogados estaría brindando apoyo a los padres de familia para promover amparos, la entrevistada dijo que ayer un juez de distrito del Estado de México emitió una suspensión general para que en todo el país se tome en cuenta a los menores “sanos” para que sean vacunados.
“Hay que recordar que la única vacuna aprobada para los menores de 12 a 17 años es la Pfizer, ayer el juez emitió este tema, pero falta ver que procede, ya que el Subsecretario Hugo López Gattel en la mañanera de ayer señaló se iba a apelar la resolución, habrá que esperar”.
Dijo que la acción de apelar lo que un juez de distrito ha dado a conocer para que este tema se dialogue y pueda ser establecido es un “mal tino” pues con el amparo la gente busca solicitar el tutelar el bien de los menores que son sanos, pues se está discriminando por el hecho de no tener una comorbilidad.
Te puede interesar: 7 millones de vacunas serán aplicadas antes de que termine octubre: Manuel Huerta
Cabe hacer mención que el 14 de septiembre en el municipio de Banderilla, Frida “N” de 17 años quien padece de enfermedad renal fue vacunada gracias a que se promovió un amparo por parte de su hermano.