¿Adornos navideños ayudan a reducir la depresión y ansiedad? Psicoterapeuta lo explica

Más allá de una cuestión de mercadotecnia, el adornar de manera anticipada ayuda a controlar las emociones y sentimientos negativos

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

  · jueves 24 de noviembre de 2022

Adornar de manera anticipada ayuda a controlar las emociones y sentimientos negativos entre la ciudadanía / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Colocar los adornos navideños de manera anticipada lejos de parecer una cuestión de mercadotecnia ayuda a reducir casos de depresión y ansiedad entre la población, señala la psicoterapeuta Monserrat Cuenca Villegas.

“Está comprobado que la gente que adorna de manera anticipada, y de manera anticipada se establece antes del 1 de diciembre, sus casas con la temática de navidad es mucho más feliz porque se anticipa que esa época es donde se junta la familia con se celebra un año más de vida, logros, triunfos, entonces la gente anticipa estos actos”, comenta.

Y detalla que esto ayuda a mitigar un poco la aparición de cuadros de depresión y ansiedad que aumentan entre la población en esta temporada del año por cuestiones de condiciones climáticas o por lo que representan estas fechas que son más de estar en familia o con amigos.

¿Cuál es la recomendación para evitar los cuadros de depresión y ansiedad?

Por lo que destaca que más allá de una cuestión de mercadotecnia, el adornar de manera anticipada ayuda a controlar las emociones y sentimientos negativos entre la ciudadanía, por lo que recomienda que si alguien se siente nostálgico por la temporada adorne su casa para poder sentirse mejor.

“La única gente que adorna de manera anticipada es que le gusta y que de alguna forma se sienten felices o alegres porque sucedan esas cosas, no hay índices de que la gente triste se ponga más triste con estos adornos, en realidad todo el adorno que coloca la gente en su casa es índice de felicidad”, explica.

Y comenta que la gente no entristece por los adornos navideños, sino por las ausencias de familiares, por pérdidas emocionales y más después de la emergencia sanitaria donde hubo muchas pérdidas de familiares.

“La gente entristece por muchas otras razones como pérdida de alguna persona en especial, por una depresión estacionaria por cuestiones climáticas y por muchos otros factores, pero no por los adornos, pero te repito, la gente que adorna antes es la gente feliz” precisa.

Por lo que si ya quieres colocar tus adornos navideños en casa, pero te asusta el qué dirán los vecinos, no te preocupes, adorna y vive feliz en esta temporada.