Córdoba, Ver.- Con su bolso color negro en mano y guardando su documentación luego de haber recibido la segunda dosis de la vacuna Covid-19, doña Irma Carrillo Rueda de 79 años agradece haber sido parte de este acontecimiento y ahora pensará en volver a su trabajo pues dice la situación económica es complicada.
“Me da gusto y me siento tranquila, doy gracias a Dios por esto, se han ido varias personas a causa del coronavirus , en mi familia no pero vecinos y conocidos que hoy ya no están, esto es para bien y que Dios nos bendiga a todos”, mencionó
Con la llegada de la pandemia a la zona, su casa fue su refugio y sus 5 hijas su fortaleza, sin embargo le dolió dejar su trabajo como doméstica, que por años le brindó sustento económico ya que al ser "madre soltera”, pues su pareja no aportaba económicamente, está era su opción para llevar comida a su casa,“no me faltó nada en el tiempo que estuve en casa pese a no tener mi trabajo”.
Recordó que cuando se enteró que llegaría la vacuna a la ciudad, sus propias hijas le preguntaron si se aplicaría la dosis y ella con entusiasmo les respondió que lo haría pues no entiende cómo hay personas que dicen no, cuando esto es algo para el cuidado de su salud.
Aprendió a tener paciencia, a ahorrar y a ser más fuerte pues ahora que ya está vacunada no sabe si retomará su trabajo como domestica ya que no puede descansar. Ella lavaba y planchaba ropa.
Doña Irma, llegó sola hasta la Arena Córdoba pues dos de sus hijas viven en Puebla, otra más sin recordar el nombre del país dijo está lejos y las dos restantes están en Córdoba pero laboran, “sigo fuerte y vine por que me importa estar protegida, invitó a los adultos que temen a que lo hagan pues es un refuerzo”.
Por otro lado, Gloria León acudió a acompañar a su esposo Pedro Camarillo quien recibirá la segunda dosis y mencionó estar tranquila ya que la vacuna es una protección, “con la primera dosis no tuvo reacción y con seguridad estamos acá formando para recibir la segunda dosis”.
En tanto don Pedro dijo no haberse enfermado y pese a que ahora está protegido se sigue cuidando y saliendo solo a lo necesario e indispensable.
Su esposa, es una persona sobreviviente del Covid-19 que estuvo intubada y en estado de coma, y luego de 8 meses de superar este problema, su doctor le recomendó aplicarse la dosis, Gloria ya se registró para el sector de 50 a 59 años.
Así mismo, Guadalupe Bolaños Rosas, formó a las afueras de la Arena Córdoba para recibir la segunda dosis, un refuerzo que le garantiza salud pues el ver crecer a su nieta, así como jugar con ella y cuidarla le da el ánimo para seguir adelante, sin temor a la primera dosis , regresó este miércoles por la segunda aplicación.
Comentó que no presenta síntomas o reacciones, estuvo en casa todo este año que va de la pandemia y únicamente salía para sus consultas médicas.
Cuestionada sobre lo aprendido en su casa con el encierro social, las palabras fueron paciencia, pues las labores del hogar la mantuvieron ocupada y ahora que ya tiene la dosis completa seguirá cuidándose e invitó a las personas a que también lo hagan.