El médico internista Armin Arronte Gómez recomendó a la población que se mantiene en aislamiento preventivo realizar ejercicio y mantenerse en actividad física diaria para evitar subir de peso y prevenir el desarrollo de padecimientos crónico degenerativos, como la diabetes e hipertensión.
La obesidad puede ser más compleja de lo que parece y debe ser considerada como una enfermedad, por los trastornos y daños que provoca al organismo, sostuvo.
En el estado, al igual que en el país, la obesidad es un problema delicado entre la población, además de que es frecuente ver que las personas con peso excesivo se quejen de dolores en los pies, en las rodillas y en la cadera; en casos extremos puede provocar daños o deformidades en la columna vertebral, que a su vez causan lumbalgia y desencadenan dolores de ciática, señaló.
Aunque se recupere el peso ideal, después de haber padecido obesidad excesiva, los problemas degenerativos en el sistema óseo suelen ser permanentes, señaló.
La hipertensión, aunque puede desarrollarse en personas sin exceso de peso a causa de factores genéticos, puede derivarse de la obesidad. Se trata de una enfermedad silenciosa, que puede causar infartos, hemorragias cerebrales e insuficiencias cardiacas, entre otras, que sólo pueden ser controladas si se detectan a tiempo.
Basta con realizar 30 minutos de actividad física diariamente para mantenerse alejados de la obesidad, por lo que insistió en que durante el aislamiento preventivo que se lleva como medida de prevención por el coronavirus, sería bueno aprovechar el tiempo que se tenga libre para realizar ejercicio.
El médico especialista en temas de salud, también exhortó llevar una alimentación balanceada y evitar el exceso de grasas y azúcares, tras precisar que se trata de elementos que se almacenan en el organismo para dar paso al sobrepeso.