Córdoba, Ver.- Las altas temperaturas climatológicas, así como el exceso de plagas y enfermedades y precios en mercado internacional, podrían tener un impacto negativo en la producción cafetalera para el ciclo 2024 – 2025, precisa Rómulo Melchor Vallejo, presidente de la Unión Nacional de Cafetaleros El Barzón.
Pues detalla que de continuar las altas temperaturas, que superan los 37 grados, la floración podría desechar el fruto que se va formando en estos momentos en la planta, lo que pegaría en la producción directa del próximo ciclo cafetalero.
- Te puede interesar: ¿Conoces la enfermedad de Chagas? La chinche vive en la mayoría del territorio veracruzano [VIDEO]
“Tenemos temperaturas muy elevadas, entonces eso puede afectar en un momento dado la floración que se tuvo en algunas regiones del país, una floración que fue abundante de continuar las temperaturas muy elevadas pudiera presentarse un aborto del fruto que ya se está formando del cafeto”, comenta.
Y reconoce que en estos momentos se están presentando condiciones climáticas muy adversas que tienen que ver, desde luego, con los efectos del cambio climático que ya ha comenzado a generar estragos en algunas regiones del país y el mundo.
¿Qué otros temas afectarían la producción de café en Veracruz?
A esto se suma que no hay un programa real de apoyo directo al campo, pues todo se ha centrado en “Sembrado Vida” que solo se dedica a sembrar arboles frutales que no benefician en nada al agro mexicano y veracruzano que atraviesa una de sus peores crisis.
“El discurso oficial se centra en Sembrado Vida que está sembrado árboles frutales, ahí el secretario de la Sedarpa anda diciendo que tiene dos mil o tres mil o no sé cuántos técnicos dispersos en el territorio veracruzano que dan asistencia técnica y que están atendiendo a los cafetales, pero es una forma de justificar nada mas el presupuesto pero realmente no tienen ningún impacto en beneficio de la cafeticultura”, expresa.
Melchor Vallejo detalla que lamentablemente los problemas de plagas y enfermedades en las fincas cafetaleras, no solo de Veracruz, sino a nivel nacional derivan de la falta de políticas públicas encaminadas a prevenir este tipo de situaciones.
- Leer más: Crisis de mano de obra para productores de Veracruz; situación paralizaría trabajos en campo
“Puesta ante la falta de políticas públicas se tienen problemas de plagas y enfermedades; dejó de atenderse en su momento la roya, la broca, el gusano barrenador que son plagas y enfermedades que atacan a los cafetales, no hay ese apoyo, no hay esos programas de atención y de control fitosanitario a los cultivos del café en las plantaciones”, dice.
Por lo que asegura que el sector cafetalero podría tener una baja producción para el próximo ciclo, lo que impactará de manera considerable a los bolsillos de los productores no solo de Veracruz, sino de los estados cafetaleros como Chiapas y Oaxaca, entre otros más.