Orizaba, Ver.- El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez no cumplió hasta ahora con el compromiso que hizo con el pueblo de Soledad Atzompa de dotar de patrullas y cámaras de vigilancia al municipio para reforzar la seguridad, aseveró el alcalde Armando Pérez de los Santos, quien dijo que la población está dispuesta a tomar otras medidas para exigirle que cumpla. Señaló que si no respeta su palabra, el pueblo está decidido a crear autodefensas.
“Estamos por formar una comisión para ir a Xalapa la semana que viene para platicar con el secretario de Seguridad Pública del estado Arturo Gutiérrez Maldonado, para que las promesas que se hicieron con el pueblo de Soledad Atzompa se lleven a cabo”, dijo.
Señaló que los habitantes de las comunidades están tranquilos todavía, pero si no se cumplen esos compromisos, “al pueblo de Soledad Atzompa ya lo conocen como es”, acotó.
A lo que se comprometió el mandatario estatal fue a dotar de patrullas, armamento y cámaras de vigilancia para reforzar la seguridad. Agregó que los elementos de la Policía Municipal acudieron a la Academia a recibir capacitación y su acreditación, pero falta lo más importante, las unidades pues las que tienen ya son obsoletas.
El municipio de Soledad Atzompa tiene 28 mil habitantes en 42 comunidades, que son atendidas en materia de seguridad pública por 33 elementos, en tres patrullas que ya están muy deterioradas. Subrayó que las que esperan recibir son 10 vehículos para la corporación.
Subrayó que en caso de que el gobierno del estado no cumpla lo que dijo, el pueblo decidirá qué acción realizar, “si decide tomar nuevamente la autopista o la Caseta de Fortín, yo como alcalde no puedo hacer nada”, reconoció que hacer justicia por su propia mano no está bien, sin embargo, cuando se presenta una situación como la que se registró hace algunos meses en ese municipio derivado de la inseguridad, “prácticamente las autoridades, el alcalde no puede hacer nada; es la gente y para calmar al pueblo está muy difícil. El pueblo ya está cansado por tanta inseguridad, eso es lo que nos lleva a tomar esas medidas”, apuntó.
Señaló que la falta de cumplimiento de lo prometido podría orillar a los habitantes de su municipio a crear un sistema de autodefensa, “el pueblo está decidido, estamos nosotros calmándolos, pero si no se cumplen se van a tomar otras medidas para que se nos tome en cuenta o tomemos esto en serio porque no estamos jugando. Al pueblo ya lo conocen, cuando se cansa toma las medidas que sean necesarias hasta que se dé una respuesta favorable”, refirió.
Consideró que el tema del linchamiento de personas es un tema delicado, por lo que insisten en que el gobierno haga su trabajo en materia de seguridad para evitar llegar a esas acciones.