La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, María del Rocío Pérez Pérez, reconoció que la zona de Coatzacoalcos es una de las más afectadas ante los derrames de hidrocarburos que se han registrado en los últimos años y que el daño ambiental es irreversible.
Al cuestionarla sobre la declaración de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo Manzur, quien dijo que Coatzacoalcos es uno de los seis infiernos ambientales del país, la servidora pública consideró que es urgente la intervención de la Agencia de Energía.
“Valoro que el secretario federal haya señalado al sur del estado como uno de los sitios más contaminados, toda la zona industrial ha generado una situación de contingencia ambiental, hemos sido testigo de derrames de hidrocarburos, afectaciones a pastizales, a los afluentes, es bueno que se esté volteando a la zona sur y que se destaque que algo se tiene que hacer”, dijo.
Refirió que como dependencia estatal se visitó a inicios de año a la Agencia de Energía para determinar cuáles son los protocolos de emergencia que se deben aplicar, a fin de atender las zonas en riesgo por derrames de hidrocarburos.
“Debemos saber cómo agilizar los protocolos de emergencia cuando exista una denuncia de esta naturaleza y que podamos intervenir como estado para que la población se sienta atendida. Muchas de las denuncias que llegan son cuando la emergencia ya pasó, por lo que es difícil poderlo atender”, expresó.
Aseveró que las medidas de prevención y los protocolos de atención se aplicarán en territorios municipales, ejidales, entre oras zonas.