Córdoba, Ver.- La Asociación Civil, "Afectados por Anaversa" respalda el exhorto emitido el 24 de Julio del 2024 por el Congreso de la Unión al Ayuntamiento de Córdoba, en el cual piden sea retomado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el proyecto de construcción de un hospital y unidad oncológica, mismo que se había rechazado por el instituto debido a que no se contaba con un predio donado por el municipio, así lo dio a conocer la presidenta del organismo, Rosalinda Huerta Rivadeneyra.
En entrevista para El Sol de Córdoba señala que este pronunciamiento se suma la petición avalada por más de 12 mil firmas ciudadanas recabadas para dar continuidad al proyecto de construcción del hospital general regional con unidad oncológica.
Te puede interesar: IMSS no garantizó obra de la clínica oncológica; por eso se rechazó: regidor
"Vemos con gran optimismo la necesaria realización de esta magna obra que ha sido nuestra demanda por más de 30 años.
Hemos presentado esta petición a las máximas instancias de gobierno y los nuevos diputados y senadores de la República tienen conocimiento y gran interés en que se realice" enfatiza.
Huerta Rivadeneyra asevera que la lucha de la organización está en un momento de gran relevancia pues este hospital es muy importante ante el más grave desastre químico en el área de plaguicidas en América Latina y uno de los más graves del mundo como lo es la exfábrica de Anaversa.
Exhortamos a la población de Córdoba y la región a cerrar filas en torno a esta petición que realizamos de manera pacífica, respetuosa y contundente
La activista, menciona que se requiere adquirir el predio solicitado por el IMSS y otorgar todas las facilidades que el proyecto requiera.
Pide el Congreso de la Union se reanude el proyecto
El 24 de julio, la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó instar al Gobierno Municipal de Córdoba, junto con el titular del IMSS, a evaluar la viabilidad de reanudar el proyecto de construcción de la Unidad de Radioterapia con Acelerador Lineal, conforme al presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio 2025, con el objetivo de garantizar un tratamiento integral a los pacientes oncológicos de la región.
En la gaceta parlamentaria del 24 de julio de 2024, documento LXV/3SPR-23-3432/143465, se detalla este punto, destacando que la Comisión Permanente, respetando la división de poderes, realizó el exhorto.
La diputada Martha Rosa Morales Romero, en su exposición de motivos, indicó que la Zona Regional Veracruz Sur cuenta con 25 unidades de medicina familiar y un Hospital General de Zona, los cuales deben atender a una población de 376,734 derechohabientes.
Te puede interesar: No nos tomaron en cuenta; empresarios critican cancelación de clínica oncológica del IMSS
Además, señaló que el IMSS, a través de su Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional Veracruz Sur, mediante oficio Nº 329001130100/757/2023 con fecha 21 de agosto de 2023 y dirigido al Presidente Municipal de Córdoba, estableció el proyecto de construcción para la instalación de un acelerador lineal. Este proyecto es necesario debido a que el censo de pacientes oncológicos del órgano administrativo es de 3,299, los cuales requieren tratamiento de radioterapia, pero no se cuenta con el equipo necesario en la región, por lo que los pacientes deben ser atendidos en la ciudad de Veracruz.
La diputada mencionó que el proyecto requiere que el municipio aporte un terreno de 25,000 metros cuadrados. También es necesario construir un edificio para la Subdelegación, con espacio para 134 trabajadores y 487 usuarios diarios, además de un área de archivo para cuatro departamentos, requiriendo 4,000 metros cuadrados. Asimismo, se necesita un terreno de 4,000 metros cuadrados para una guardería que albergue a 200 niños y un terreno de 50,000 metros cuadrados para un Hospital General con 260 camas.
Ante estas necesidades, la legisladora considera que es crucial destinar recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2025 para que el municipio de Córdoba pueda adquirir los terrenos necesarios para el proyecto de construcción.
Los miembros de la Comisión resaltan la importancia de la infraestructura hospitalaria, específicamente el proyecto mencionado, en la región sur de Veracruz.
Hasta el momento, las autoridades municipales no han emitido ninguna declaración al respecto, pese a las solicitudes para que se pronuncien.