Córdoba, Ver.- Se manifiestan Antorchistas respecto al recorte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PES), su dirigente regional afirma será una laceración para la sociedad pues ya existen recortes presupuestarios y de fideicomisos que ahora se están necesitando, con cadena humana alrededor del parque 21 de Mayo en Córdoba se hacen presente.
Janeth García Cruz, dirigente Regional del Movimiento Antorchista en Córdoba, mencionó que como ciudadanos no están de acuerdo con el daño que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, así como Diputados del Congreso de la Unión entre ellos el diputado cordobés Juan Martínez, pues el PES fue recortado.
“El paquete de obras para el otro año sale de los impuestos y por lo tanto tenemos derecho de opinar y exigir se haga una aplicación justa".
Dijo que los diputados y el presidente Morenistas no tomaron en cuenta las necesidades de la sociedad, en este caso para realización de obras como carreteras, pavimentación, luz eléctrica, drenaje e incluso más recortes al sector campesino.
Aunado a esto, cabe hacer mención que el retiro de apoyo en cuanto a fideicomisos de Educación, Ciencia, Artes, Tecnologías por mencionar.
La dirigente regional expresó que al menos son 44 millones de mexicanos que no cuentan con servicios básicos sean o no pertenecientes al movimiento y con la crisis económica y de salud por el covid-19 esto solo vendrá a afectar más la situación que se vive en el país.
García Cruz acotó que los presidentes y presidentas municipales así como gobernadores también deberían de manifestarse pues al quitarle al PES 2021 un ingreso económico a estos sectores les quitan presupuestos .
“Por ello nos manifestamos y esto es a nivel nacional, no queremos que se castigue al pueblo con recortar apoyos en obras, pero si siguen haciendo faraones como el aeropuerto, la refinería y el tren maya”.
De acuerdo con lo informado por el Poder Ejecutivo se prevé un recorte de mil 729 millones de pesos y entre las dependencias con más reducciones están la Secretaría de Educación Pública (SEP) con 930 millones de pesos menos que el 2019, Infraestructura y Obra Pública (SIOP) con 560 millones menos.
Secretaría de Desarrollo Agropecuaria, Desarrollo Social, Secretaría de Gobierno, Secretaría del Trabajo, Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, Instituto Veracruzano del Deporte, Espacios Educativos, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, Instituto Veracruzano de la Cultura y la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, son algunos otros sectores que se verán afectados con menos recursos millonarios para el próximo año.