La presión que las lideresas de mujeres afrodescendientes en México, incluido Veracruz, hicieron sobre el INEGI para que incluyera entre las preguntas que se hicieron en el censo anterior rindió fruto y el 2 por ciento de la población del país respondió afirmativamente, asentó la antropóloga e historiadora veracruzana Sagrario del Carmen Cruz Carretero.
En entrevista para Diario de Xalapa, la estudiosa sobre la presencia africana en México, explicó que éste es un logro porque el INEGI nunca les respondió sobre la propuesta de incluir la pregunta: ¿Usted se considera ser de descendencia afrodescendiente?, por lo cual un grupo de mujeres lideresas afrodescendientes del país tuvieron que demandar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que su petición fuera tomada en cuenta.
La también doctora en historia por la Universidad Veracruzana y el Colegio de Morelos, que en 2019 fue nombrada miembro del Comité Consultivo de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, dijo que gracias a organismos de la población civil lideradas por mujeres lograron que el estado mexicano incluyera la pregunta; para ello se vieron obligadas a viajar a Jamaica para presentar la demanda ante la CIDH, que ganaron.
Esto es un logro, puntualizó la investigadora del Instituto de Antropología de la UV porque dos millones y medio de personas en el país se reconocen como afrodescendientes. En el estado son alrededor de 600 mil quienes se reconocen así, si bien no está entre los primeros lugares del porcentaje, sí está por encima de los números totales en el país de acuerdo al número de población, indicó.
Explicó que los afrodescendientes son una población aún no reconocida, lo que la pone en franca desventaja frente a los demás habitantes pero en situación equiparable a la de los indígenas.
Si bien en el 2019 se reconoció constitucionalmente a la población afrodescendiente, el artículo segundo de la Constitución mexicana no ha tenido un cambio sustancial de mejoras para esa población, sólo es nominativo; sin embargo sirvió de base para sustentar la presencia de afrodescendientes en Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, Guerrero, Coahuila y Baja California, entre otros estados.
Luego de este avance hace falta que el estado mexicano responda a las demandas de esta población yhaya un cambio en el ejercicio pleno de sus derechos porque es una población muy rezagada, pero a la vez está vida, es dinámica y activa, puntualizó.
En Veracruz aún está pendiente que se considere a candidatos emanados de esta población para participar en elecciones populares, asimismo está pendiente la paridad de género, sin embargo no hay conciencia entre las cámaras federales y estatales en las que hay ignorancia y poco interés, porque hay una total apatía y no se ven proyectos para ayudarles a cambiar su vida, de ahí que se requieran mejores representantes ante las cámaras.
Concluyó que los jóvenes representan la esperanza de su gente para exigir ante el estado mexicano la inclusión de su historia en los libros de texto, elevar el índice de escolaridad y su condición económica, concluyó la encargada de la agenda de afrodescendientes en el Concejo para combatir el racismo y la discriminación del Ayuntamiento de Xalapa.
Basta recordar que por primera vez, datos del Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el INEGI reportó que en Veracruz como afromexicanos o afrodescendientes hay un total de 215 mil 435 personas, de las cuales, el 48.6 por ciento son hombres y el 51.4 por ciento, mujeres. Además, que de esta población, 9.8 son hablantes de lengua indígena.
Todo esto representa el 2.7 por ciento de la población total veracruzana, de acuerdo con cifras oficiales