La Perla, Ver.- Problemas de bajo peso por desnutrición se presentan entre la población escolar de la Primaria Adolfo López Mateos de este municipio, así lo dio a conocer la directora del plantel, Refugio Galindo Hernández. Este lunes los pequeños estudiantes interrumpieron sus vacaciones para agradecer a las autoridades del lugar, junto con sus padres, docentes y directivos, la construcción de un domo.
La directora mencionó que, así como la escuela tiene necesidades, los niños que asisten a ella también, por lo que a los padres de familia se les hace hincapié en lo importante que es dar un desayuno balanceado a los niños, pues este les permite tener un buen aprovechamiento escolar.
Señaló que, aunque la mayoría de los pequeños manifiesta no querer desayunar tan temprano, hay otros que no desayunan porque su familia carece de los recursos económicos suficientes para brindarles una buena alimentación.
Tenemos niños que están bajos de peso, otros tienen problemas de piojos por falta de higiene. Algunos acuden a la escuela sin alimento lo que conlleva que ocasionalmente tengamos algún niño desmayado o que se sienta mal
Añadió que a los padres de familia les recomendamos que procuren que los niños estén limpios para evitar los piojos y que los manden a la escuela con un taco, pan café o atole para que no vayan con el estómago vacío.
PIDIERON LA CONSTRUCCIÓN DE DOMO POR MÁS DE 8 AÑOS
Sobre el domo con el que cuenta ya la institución, Galindo Hernández dijo que ésta había sido deseo de los padres de familia y los mismos estudiantes, para que éstos pudieran realizar sus actividades escolares diarias, deportivas y recreativas con la certeza de que no se suspenderán por las condiciones meteorológicas.
Pedimos al presidente Miguel Ángel Bautista García la construcción de un domo, desde hace siete u ocho años se buscaba la obra, pero hace tres, hizo el compromiso con los padres de familia del Barrio de San Miguel, para que si llegaba a ser presidente haría el domo para que los niños pudieran realizar sus actividades diarias
Este lunes, las autoridades entregaron la obra, por lo que, a partir del ciclo escolar próximo a iniciar, los cerca de 220 alumnos podrán realizar sus actividades sin mojarse o sin asolearse.
La directora señaló que, al haber más necesidades por atender, como la construcción de la barda perimetral, la impermeabilización y el mantenimiento a los bebederos, se dieron a la tarea de gestionarlas ante el estado y la Federación, pero hasta el momento no han obtenido respuesta; “esperemos que más adelante se dé”, concluyó.