Chocamán, Ver.- Fomentando las costumbres y tradiciones, productores y autoridades realizaron el festejo denominado “La viuda del Café" con la que se pone fin a la temporada de corte y cosecha del aromático con un desfile por las calles agradeciendo por un año más de producción.
Sobre camiones y coches decorados con plantas de café iban regalando bultos del grano, los cafetaleros realizaron este evento ancestral que desde hace décadas organizan en sus parcelas y beneficios de café como forma de agradecimiento por una buena cosecha.
¿Cómo realizan el café?
El café inicia su proceso en la mata, después se realiza el corte y al concluir se festeja la cosecha, por ello a nivel municipal es la primera vez que realizan "La viuda del Café para que todos conozcan esta tradición" explica el coordinador de la Casa de Cultura, Alfredo Joel Sánchez.
“El café de Chocamán es un grano de altura multipremiado y en el municipio se cuenta con marcas y productores que exportan al extranjero sus cosechas” afirma el alcalde, Ernesto Ruiz García quien explica esperan mejorar y colocar el café del municipio en un mejor posicionamiento.
Leer más: Conoce a los 15 finalistas del concurso "¿A qué sabe Nogales?"
"Este año se busca dotar con más de 125 mil plantas a los casi 900 productores, a fin de que continúen mejorando y reforestar la zona montañosa. Esta celebración que hacemos de la viuda del Café, es para eso para darle vida y abrazar nuestras tradiciones en torno al café", afirma.
El alcalde explica que en lo particular al terminar la cosecha el patrón de la finca realiza una marcha simbólica alrededor de la finca y al final de la marcha coronan a la reina de la viuda y cortan la última mata de café, sin embargo, este año se decidió hacerlo en la explanada del parque Juan Félix Luna para involucrar a todos los habitantes en este proceso que forma parte de sus orígenes y costumbres como lo hacían sus padres y abuelos.