Xalapa, Ver.- La directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Yadira Hidalgo González, dijo que la inseguridad y violencia contra las mujeres se mantiene, porque los agresores se han percatado de que a pesar de que hacen daño, no hay justicia, ni autoridad que los condene a prisión.
Entrevistada previo a la inauguración del Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia, en las instalaciones del Coveicydet, abundó que las mujeres aún viven en una situación de mucha inseguridad y que eso se debe a que no existe temor a las consecuencias de los actos, pues reiteró que no se hace justicia o el acceso a la misma "es súper tardado y súper complicado”.
También señaló que es necesaria la participación de autoridades, periodistas y ciudadanos para que la difusión de agresiones contra mujeres y feminicidios se realice de forma totalmente responsable.
"Las personas que hacen eso, dicen: lo voy hacer y saldré en menos de una semana o días. Después desaparece y nadie se acuerda si lo condenaron o no", expresó.
Agregó que también se requiere que las autoridades sean accesibles para que la ciudadanía tenga un panorama real de lo que ocurre, además de que no debe dejar de orientar y capacitar a las mujeres con tal de que sepan y hagan valer sus derechos.
Desde su punto de vista, el Sistema de Justicia Penal, basado en juicios orales, es efectivo y que lo único que falta es que aquellos que forman parte de la cadena de procuración de justicia se capaciten y actualicen para que puedan garantizar hacer valer la ley.