Córdoba, Ver.- En la región existen 12 casos de mujeres asesinadas, ya sea por feminicidio o por delito como robo, por ello colectivos piden a la Fiscalía General del Estado (FGE) activar una línea telefónica que permita tener contacto directo para atender el problema y tratar de disminuir estas agresiones, declaró Jairo Guarneros Sosa, miembro del Colectivo Cihuatlahtolli.
Mencionó que el mayor índice delictivo que afecta a las mujeres, se encuentra en municipios del estado como Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos entre otros.
Luego de que el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, diera a conocer que los municipios de Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica y Córdoba, concentran un alto índice delictivo, recordó que este problema también se registra en la zona centro de Veracruz en regiones como : Orizaba, Fortín, Amatlán, Omealca, Nogales, Río Blanco y Ciudad Mendoza.
Dijo que, la violencia contra las mujeres sigue siendo factor de preocupación, pero la atención en las fiscalías es lenta, pues no están laborando de forma normal, debido a la pandemia de Coronavirus (Covid-19), “ya de por si los procesos son lentos, en esta pandemia se han vuelto más lentos, dando pie a la impunidad y que de la sensación a las mujeres de que no existe impunidad”, dijo Guarneros.
Expresó que de las 12 mujeres, que ellos como Asociación tienen conocimiento que han sido violentadas, debe de hacerse la diferencia entre un delito y un feminicidio, algo que aún no queda claro a los entes gubernamentales.
Indicó que se han acercado mujeres a la agrupación, por medio de las redes sociales, a pedir un apoyo u orientación para atender casos de violencia en casa, “El gran problema en las orientaciones, en los procesos de carácter civil es que los juzgados no funcionan, estamos ante un problema grave, porque o llevaban el proceso de pensión alimenticia o pensaban empezarlo”. De forma presencial atienden de 3 a 5 casos diarios.
Guarneros Sosa, mencionó que independientemente de la forma en las que hayan sido agredidas las mujeres, que desafortunadamente perdieron la vida, muchas veces se les resta gravedad a la situación.
“En tanto ahora la fiscalía, lo que debe de hacer es tener una línea abierta de comunicación constante con grupos, para que se atiendan como la ley lo señala, de forma pronta y expedita, deben de entender que hacerlo se salvaguarda la integridad de las mujeres que son violentadas”, dijo.
Ejemplifica dos casos registrados en la sierra de Zongolica, donde mujeres fueron violentadas en sus hogares, una de ellas a machetazos casi pierde la vida, este agresor únicamente pagó una "multa" de mil pesos y quedó en libertad, la otra persona se declaró responsable para que los procesos sean más lentos, pero sigue en libertad.
“Con una cuestiones en donde toda una historia de violencia extrema, donde la agredidas tuvo que ser internada en el hospital, y estos cosas no las toman en cuenta, deben de asegurarse que estas personas están recluidas porque representan un riesgo para las mujeres que los demandan”.
SEMÁFORO DELICTIVO EN EL ESTADO
Pese a que estos datos oficiales son del mes de abril, faltado dos meses por actualizar la tabla, la ciudad de Córdoba aparece en delitos como lesiones, violencia familiar, secuestro, y robo a negocio.
Los colores del semáforo representan el grado de complejidad que estos temas tengan para el estado, en el caso de lesiones y violencia familiar, la ciudad se encuentra en rojo, pues se dieron 25 y 32 incidentes respectivamente.
En el caso del secuestro, aunque está en semáforo verde presentando únicamente un caso, esta situación es complicada, pues este delito es uno de los más perseguidos y con pocas estadísticas buenas.
El robo a negocios está en color amarillo con 18 incidentes en abril. Aunque la ciudad no figura en las estadísticas estatales de feminicidios, Veracruz como entidad registro 4 incidentes.