Córdoba, Ver.- El Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera señala que la agro ecología es el futuro del campo no solo mexicano, sino mundial.
No obstante se debe trabajar para lograr que los productores agrícolas mexicanos entiendan los beneficios de este tipo de tecnología en materia de rendimiento y costos de producción, ofreciendo a los mexicanos una mejor alimentación.
Te puede interesar: Cambio climático genera estragos en el campo: académico
Reconoce en entrevista que dicha transición no será fácil, pues durante más de 60 años los productores mexicanos han utilizado fertilizantes y productos químicos para mejorar sus cosechas y poco a poco han ido descubriendo las bondades de lo agro ecológico.
“Estamos en un transición gradual que durará de aquí al 2030, apenas estamos sentando las bases de esta transición, no se nos debe de olvidar que este modelo agricultura de agrotóxicos y de alimentación ultra procesada se estableció en México en los años 60´s,” comenta.
Suárez Carrera detalla que la agro ecología tiene muchos beneficios para los productores, por un lado mejora su producción y por el otro reduce sus costos de producción de manera considerable.
Síguenos a través de Google News
“Necesitamos que el productor, en la practica, observen que les puede ser más benéfico, en términos de rendimientos y disminución de costos, cambiar de sistema de agroecología y sobre todo que gradualmente están restableciendo la salud de los suelos” dice.
Te puede interesar: Lluvias "respiro" para el agro veracruzano: biólogo
Explica que para poder lograr este cambio de cultura agrícola, desde el Gobierno Federal se están contratando técnicos agroecológicos para hacer un acompañamiento directo a los productores explicándoles las ventajas de la agro ecología.
¿Cuál es el reto que tiene la Sader para mejorar la agricultura en Veracruz?
“El reto principal es convencer a cada uno de los productores de que por su propio bien, su propio interés económico y de tener suficiente producción, se convenzan que conviene cambiar a un sistema saludable de producción agrícola”, enfatiza.
El funcionario federal señala que no solo México le está apostando a la agro ecología en la producción de alimentos del campo, sino que todo el mundo está migrando a este esquema que es más saludable y sobre todo más económico.