Córdoba, Ver.- Crece la incidencia de cáncer de mama ahora en las mujeres jóvenes a partir de los 35 años, factores como fumar, tomar y por herencia incrementan las posibilidades dijo José Israel Aguirre Pérez, ginecólogo.
Explicó que el promedio para el diagnóstico era a partir de los 45 años, sin embargo ahora se está dando el caso en las más jóvenes con certeza de la enfermedad bajando así la tasa 5 años.
“Ahora se observa la incidencia porque por lo regular no desean embarazarse y sin ello no hay lactancia que es un factor de riesgo, uso de anticonceptivos orales, tiene que ver la herencia de madre o tías que hayan padecido la enfermedad, muchas mujeres ya fuman y toman y aunque no es riesgo mayor si tiene que ver con los mismos”, enfatizó.
Cuestionado sobre la edad recomendable para hacer la autoexploración dijo que a partir de los 25 años una vez al mes detectando sintomatología como bolita, hundimiento del pezón, estrías en el seno, secreción por el pezón se debe de acudir con el ginecólogo par que se pida el ultrasonido e inclusive la mastografía dependiendo de la edad.
En el caso de la herencia es el factor de riesgo más fuerte y seguramente la persona, hija o nieta podrá tener dicho diagnóstico que tratado a tiempo es salvable.
Dijo que las operaciones para incrementar el seno y aquellas mujeres que tienen mucho, no son un factor de riesgo, “realmente como se dice el tamaño no importa lo que sí son los factores, hay mujeres que tienen senos grandes y no tienen riesgo por ello lo importante es autoexplorarse”.
Respecto al tema de los no embarazos recalcó que no quiere decir que se pida a las mujeres tengan un hijo pero las pacientes con antecedentes son asesoradas por los médicos, “hay mujeres que no quieren embarazarse teniendo 26 o 28 años y me dicen que esperan hacerlo a los 32 o 36 años, allí se les dice los riesgos de embarazo con incidencia o no”.
Aguirre Pérez explicó que el tratamiento para el cáncer de mama depende del diagnóstico oportuno y entre más rápido se detecten problemáticas puede llevarse un proceso mejor, sin embargo hay casos donde se pierde la mama por completo.
En su caso como ginecólogo expresó ha tenido dos casos donde como especialista recomienda el retiro de la mama para que la enfermedad disminuya, siendo que ahora durante este mes han aumentado un 20 por ciento las visitas respecto al tema.
Hizo énfasis en la autoexploración y que no solo este mes es para revisión pues tristemente todo el año se detectan casos aumentando incidencia ahora en jóvenes.
La prevención es la mejor medicina y prevenir es vivir
El ginecólogo Israel Aguirre, dijo que ha diagnosticado en este mes a dos pacientes con cáncer de mama, una de 55 y 60 años. Para más información o consulta se ubica en avenida 13 calle 4 ,en el fraccionamiento Alameda o igual puede localizarse en sus redes sociales.