Veracruz, Ver.- La inseguridad en carreteras continúa siendo un grave problema para los empresarios del ramo de materiales para la construcción, así lo aseguró el presidente nacional de la Comisión del Transporte del Sindicato de la Industria del Cemento, José Neri Ortega Blancas.
Y es que más que la mercancía, lo atractivo para los amantes de lo ajeno son los camiones de carga, que sí están asegurados.
Destacó en ese sentido que el promedio de robos que llegan a sufrir al año es de 20 a 50 unidades a nivel nacional, las cuales tienen un valor comercial en promedio de 300 mil pesos a 3 millones de pesos.
Por las aseguradoras no tienen quejas, pues sí responden, sin embargo lo inconveniente es que las reponen a un valor del famoso libro azul, es decir a un costo inferior del valor comercial, comentó.
El líder de los transportistas, aseguró que estos delitos han ido escalando pues los choferes llegan a sufrir robos con violencia.
“Al año son alrededor de 20 a 30 vehículos a veces hasta 50 y a veces tenemos hasta otro tipo de agresiones, luego se convierte en robos con violencia o a veces en algunos lados, hay gente que quiere extorsionar”, declaró el entrevistado.
Recordó que precisamente el jueves pasado realizaron una manifestación en Veracruz, Hidalgo y la ciudad de México, para denunciar casos de extorsión e inseguridad en las carreteras.
Por ello, se busca entablar comunicación con las autoridades de cada zona, para ver la manera de apoyar al sector, y tratar de disminuir la inseguridad en las carreteras.
Explicó que por temporadas se agravan los asaltos en carretera, sobre todo los fines de año.
“Hay temporadas que pareciera que está disminuyendo pero hay temporadas que se elevan demasiado como son la fechas de fin de año, que vemos que se elevan demasiado”, sostuvo.