Al menos 10 casas editoriales han cerrado en los últimos años

El Sol de Córdoba

  · miércoles 19 de abril de 2017

Con la venta de libros originales en las ferias del libro se busca combatir a la piratería, que en los últimos años ha obligado al cierre de algunas casas editoriales.

CÓRDOBA, Ver. (OEM-Informex).- EnMéxico al menos 10 casas editoriales han cerrado sus puertasdurante los últimos años, ante el incremento de la piratería yel desplazamiento por la tecnología, aseguró Luis EnriqueGonzález Herrejón, integrante de Cultura Lectora.

Tan sólo año pasado, Everest unade las editoriales mejor posicionadas, salió de México, lamentóel entrevistado, al destacar que han buscado fortalecer durante lasdistintas ferias de libros en el país, llevando productosoriginales a precios accesibles, para luchar contra la compra delibros piratas.

“Hay casas editoriales que no sesubieron a este barco de la tecnología, apostaron por edicionesimpresas y desaparecieron” expresó.

Y es que  si bien aún hay muchas amantesde la lectura que siguen prefiriendo tener el libro impreso en susmanos, también han sufrido un desplazamiento en ventas por latecnología que les permite leer algún libro desde su tablet ocelular. 

Sin embargo, González Herrejon,explicó que durante Ferias de libros como las de Córdoba se halogrado que al menos el 60% de los visitantes lleguen a adquiriralgún libro.

Recordó que a nivel nacional elpromedio de lectura de los mexicanos al año es de 5.4 libros, sinembargo, se incluyeron libros de texto, por lo que resulta un tantoengañoso, pero se busca que a través de espacios como la terceraFeria Internacional del Libro que se realizará en Córdoba del 29de abril al 8 de mayo se consiga promover la lectura en esta zonade la entidad.

“Hay escuelas que se llevan lasactividades de las ferias del libro, eso permite que los niños sevayan involucrando con la lectura, en Córdoba en la primera feriatuvimos 4 mil niños, ahora esperamos seguir incrementando para quesean cada vez más lectores” expresó.

TEMAS