Córdoba, Ver.- De 10 a 12 niños nacen diariamente en México con problemas de labio o paladar hendido, una cirugía a temprana edad ayuda a los menores a que su confianza, seguridad y autoestima mejore cuando crezcan, así lo dio a conocer Luis Díaz Barriga Salgado, ortopediatra de la ciudad de Córdoba.
Estas operaciones son reconstructivas pues se rehacen las malformaciones que de nacimiento un bebé pueda tener, pues las anatomías de la nariz, la boca y el maxilar se ven afectados y sobre estos se trabaja, no obstante se recomienda hacer este tipo de intervenciones a partir de los 3 meses de nacido, no obstante existen personas adultas que pueden vivir con el labio o paladar hendido llevando una vida normal, pero los problemas de habla y la forma de comer se les complica.
“He operado gente de Córdoba de 70 años y les cambió la vida, recuerdo un señor que operamos y fuimos por él a su lugar de origen en la serranía de la ciudad y no quería pues decía que a su edad ya no era adecuado y que solamente las cañas lo observaban, le dije que podría cambiar y le hicimos la cirugía y ahora está siendo otra persona, son cambios importantes”, recordó el médico Abelardo Arizpe Cantú, cirujano maxilofacial con especialidad en labio y paladar hendidos.
Barriga Salgado manifestó que es preocupante el tema del labio y paladar hendido pues esta malformación genera problemas emocionales y psicológicos en la familia y quienes lo padecen cuando estos son racionalmente pensantes.
Desde hace 35 años la asociación Clínica de Labio y Paladar (Claypa) han realizado campañas gratuitas para los pacientes de escasos recursos con este tipo de malformaciones y a la ciudad de Córdoba han acudido en diversas ocasiones, sin embargo, con la llegada de la pandemia de Covid-19, muchos nosocomios de la ciudad se vieron en la necesidad de frenar sus actividades altruistas o el prestar las instalaciones para este tipo de programas.
Hoy día la campaña de cirugías de labio y paladar hendido ha sido retomada en la ciudad donde se beneficiará a 32 niños que no son solamente cordobeses, sino que abarcan de otros lados del país, pero en esta ocasión la taza de edad oscila desde el año y medio de vida del paciente, pues al estar casi dos años sin actividades complicó que los padres de familia pudieran buscar alternativas de cura para este tipo de problemas.
Desafortunadamente, esta campaña llenó su cupo pues por razones de la pandemia sé limitaron en capacidad de pacientes, no obstante los doctores entrevistados afirman que volverán con otra actividad similar en enero del 2022 a un hospital privado de Córdoba.
Te puede interesar: No funcionan campañas y en 10 meses 34 mil nuevos diabéticos
El doctor Barriga Salgado, manifestó que el proceso de selección fue a través del contacto que los padres tienen con la asociación y con su persona, a cada paciente y familiar se le realizó la prueba de PSR para descartar problemas de Covid-19, así como la realización al paciente de exámenes prehospitalarios.
En esta campaña colaboran ocho médicos especialistas que están dentro de esta asociación, para mayor información se puede contactar a la página de Facebook Claypa o Claypa Córdoba.