Xalapa, Ver.- El Museo Interactivo de Xalapa (MIX) cerró de manera no oficial sus puertas ayer luego de que el titular del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), Darwin Mayorga Cruz, lo recibiera del titular anterior Juan Pablo Álvarez Delóng, pero el personal de ese consejo refirió que ni siquiera planos del lugar les dejaron.
Aunque el titular se excusó de no dar entrevistas, toda vez que se encaminó a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para tratar ese tema con las autoridades educativas, la realidad es que quienes proporcionaron la información resumieron todo al decir que no saben absolutamente nada del museo ni de su personal ni de cómo está operando o si puede operar, pues prácticamente está cerrado.
Es decir, no saben qué hacer con el museo ni cómo pagar la nómina de sus 34 trabajadores.
Hoy se está a un mes de que ese museo cumplió 26 años de operación, pues inició un 12 de noviembre de 1992, siendo gobernador del estado Dante Delgado Rannauro, como Museo de Ciencia y Tecnología de Xalapa, posteriormente dividido en dos en 2005 por el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, y es entonces cuando cambia el nombre a Museo Interactivo de Xalapa (MIX) y se crea el Museo del Transporte (MT), del cual sólo queda el edificio que lo albergaba y aunque originalmente su misión era convertirse en el Centro de Convenciones de Xalapa, luego quedó reducido a oficinas que albergaron el sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Hoy simplemente los funcionarios que llegaron refieren que no les dejaron nada al respecto del Museo Interactivo de Xalapa y sólo saben que entre lo que tienen está el museo, incluso se están mudando a ese lugar, pues las oficinas del edificio del segundo piso de Río Tecolutla, número 20, esquina Murillo Vidal, eran rentadas y las van a dejar, porque incluso se debe y no tienen dinero ni para pagar esas rentas.
Quienes informaron de la situación del Coveicydet indicaron que ese consejo fue dejado sin presupuesto, por lo cual no es que se haya corrido a los trabajadores, sino que se fue sinceros con ellos al decirles que para ellos son trabajadores que no pertenecen a ese consejo.
Aún más, refieren que incluso no hay recursos para poder pagar los salarios de quienes han llegado a pesar de que este recurso debería haberse presupuestado, pero eso sí, el dinero que sí está es para pagar al anterior director Álvarez Delóng y a los funcionarios que se van y esto incluye la parte proporcional de 11 meses de aguinaldo.
Cabe destacar que en redes sociales circula un video del exdirector del Coveicydet donde se asegura que el MIX se estaba renovando y el compromiso era proveer a la entidad de un centro de tecnología e innovación del más alto nivel, para lo cual a través del consejo directivo conformado por el Instituto de Ecología (Inecol), la Universidad Veracruzana (UV) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como otros organismos, se respaldó que ese consejo tomara la dirección del museo.
Lo que se buscó, refiere el video, es mejorar y comprometerse con el desarrollo tecnológico y científico de las nuevas generaciones y de esa forma actualizar las salas actuales con temas como robótica, realidad virtual y diversos simuladores y esto fuera un lugar de inspiración y un espacio público para todos los veracruzanos.
Esta rehabilitación contemplaba el mejoramiento del planetario y la sala IMAX, así como las distintas áreas como el santuario del bambú. Cabe destacar que en el propio video realizado por la anterior dirección del Coveicydet se decía que se estaba trabajando para reposicionar al MIX como un espacio público para todos los veracruzanos y al final los logotipos de la Secretaría de Educación de Veracruz y del Coveicydet.
Por eso los ahora extrabajadores del Museo Interactivo de Xalapa (MIX) cuestionan que se tenía planeado abrir sus puertas el próximo 17 de diciembre luego de una supuesta inversión de más 20 millones de pesos realizada en la recta final del gobierno yunista, pero en lugar de abrir lo que vino fue el cierre del museo y el recorte de 34 trabajadores.
Además dieron a conocer que ayer los separaron del trabajo y el argumento del nuevo director es que no tienen presupuestados sus salarios, por lo tanto tenían que parar las labores. Resaltó que Coveicydet iba a hacerse cargo del MIX, pero en lugar de eso ahora serán oficinas y refieren que ni siquiera esta quincena les pagaron y mucho menos aguinaldo y la segunda de diciembre, por lo que aseguran que se irán a la Secretaría del Trabajo para buscar que se medie su situación laboral.
Los inconformes dieron a conocer que el museo se cerró desde julio supuestamente para remodelarlo, pero la realidad es que cinco días antes de esta reinauguración se contrata a personal de limpieza y seguridad nuevos y a los trabajadores del MIX se les despide, por lo que hacen un llamado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que aborde este tema y vea qué es lo que está pasando.
Entre las nuevas autoridades del Coveicydet se indicó que el contrato de estas personas venció el 30 de noviembre y buscarán cómo pagarles esta quincena, pero no pueden hacer más, pues insistieron que en ese consejo no se dejó presupuesto alguno para operar ni siquiera el consejo, menos aún personal que no forma parte del Coveicydet, como son los trabajadores del MIX.
Aunado a esto refieren que si el MIX es ahora del Coveicydet no saben si las oficinas de la Secretaría de Turismo que operan en una parte del MIX se quedarán o se irán de ese sitio y esa es otra cosa que tienen que tratar con esa dependencia estatal, así como la situación de los derechos que los trabajadores del MIX reclaman, toda vez que esa secretaría era el anterior patrón de los trabajadores que hoy reclaman antigüedad de tres o cuatro años y algunos hasta más.
Ante estas inconsistencias del Museo Interactivo de Xalapa, las nuevas autoridades que están en el proceso de recibir las instalaciones dicen que no pueden decir si el museo abrirá de nuevo o si desaparecerá, pues la realidad es que no saben ni tienen antecedentes del museo, pues no les dejaron nada ni siquiera un plano.
Por último, ya circula una misiva que envió la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología, en la cual lamenta y está en desacuerdo total del cierre del Museo Interactivo de Xalapa.
En la carta dicha asociación refiere que lamentan profundamente que espacios de comunicación y vinculación de la ciencia con la población sean cerrados.
Además refieren que el país requiere de más y mejores espacios públicos que fomenten el interés por la ciencia, la tecnología e innovación con la población. “Estamos convencidos que cerrar un museo interactivo de ciencia no es una buena decisión, es un retroceso en las políticas públicas”, dice la carta dirigida al gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez y al director del Coveicydet, Darwin Mayorga Cruz.
La carta está firmada por el presidente de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología, Gerardo Ibarra Aranda, justo a un mes de que ese museo cumpliera 26 años de funcionar.
Fotos: Jesús Escamiroza