Córdoba, Ver.- Preocupa al sector industrial los “oídos sordos” del Gobierno Federal ante la situación de inseguridad que se vive en la zona de Maltrata, así lo dio a conocer Juan Francisco Castillo de los Santos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Expresó que la atención que de autoridades federales está distraída en temas no prioritarios, pues en materia de seguridad, recordó que fue uno de los problemas que adoptó la actual administración del gobierno como bandera política culpando a los antecesores sin embargo, cifras actuales resultan ser alarmantes y no hay mejoras.
Castillo de los Santos declaró que directivos de Caminos y Puentes Federales (Capufe) son presuntos cómplices de este problema social, pues se ha reconocido que tienen miedo de llevar a cabo acciones respecto al crimen organizado que opera en la zona de Maltrata ya que se han dado supuestas amenazas a la instancia.
El empresario recordó que en días pasados el sector entregó un pliego petitorio para solicitar más seguridad al gobierno federal y estatal, mismo que fue canalizado a través del entonces senador Ernesto Pérez Astorga.
“El mismo gobernador sabe y tiene la documentación que el mismo exsenador le entregó, todo esto lo sabemos porque así nos lo indicó el gobernador y el señor Gobernador Cuitláhuac García se limitó a pedir una lista de los afectados y preguntó si se habían procedido ante el MP o fiscalía”.
El presidente de Canacintra mencionó también la responsabilidad faltante por parte del estado de Puebla ya que habitualmente Veracruz se ha convertido en el dotador de los delincuentes que operan en aquel estado.
Lamentó que el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta haya prometido la llegada de una coordinación que acabaría con la inseguridad de la zona.
Juan Castillo de los Santos reconoció que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) al mando de Hugo Maldonado si ha trabajado en el combate de la inseguridad pero no ha alcanzado la tranquilidad deseada, "se han tenido reuniones con la Guardia Nacional y entendemos que están trabajando".
Este contexto de inseguridad, dijo perjudica a las empresas de la zona pues no querrán viajar al estado y menos invertir pues luego de la pandemia de Covid-19 y la situación de pérdidas económicas serán necesarios lazos para seguir en marcha.