Coetzala, Ver.- A una semana y media de que algunos exfuncionarios y funcionarios municipales tomaran las instalaciones del Palacio Municipal de Coetzala como señal de protesta por diversas inconformidades, el presidente municipal de Coetzala Alejandro García Hernández señala que ya ha procedido legalmente contra estos ciudadanos.
Destaca que desde el primer momento en que los inconformes decidieron tomar el Palacio Municipal estuvo abierto al diálogo para atenderlos y resolver de una manera pacífica la situación, sin embargo, estos ciudadanos se han negado a tomar acuerdos con las autoridades locales.
Te puede interesar: Exigen al alcalde de Río Blanco devuelva predio de ex fábrica textil Cidosa
“Nosotros fuimos muy abiertos, estuvimos dispuestos a generar mesas de trabajo y diálogo porque realmente son servidores públicos, son personas que tienen que servir a la comunidad, no afectar a la comunidad, hay instancias donde ellos pueden asistir a presentar quejas sin afectar a la población” señala el edil.
El edil destaca que gran parte de la inconformidad de los exfuncionarios y funcionarios deriva de que los puestos clave del Ayuntamiento de Coetzala, como la Dirección de Obras Públicas, Contraloría y otros más están siendo ocupados por personas provenientes de otros municipios.
En ese sentido el alcalde precisa que esto obedece a que la ley establece determinados perfiles para ocupar dichos cargos y dentro de la población de su municipio difícilmente se pueden encontrar toda vez que el grueso de la población se dedica el campo o a otras actividades agrícolas.
“Ellos solicitan que las personas que trabajan en el Ayuntamiento y son foráneas que se vayan, que no quieren gente que no sea de Coetzala, pero debemos recordar que se requiere personal específico para atender la administración y son perfiles que no encontramos en nuestro municipio”, comenta.
García Hernández, detalla que tras la toma del palacio, el personal de las áreas claves del Ayuntamiento se trasladó a las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para continuar con sus labores, sin embargo, esta semana los inconformes extendieron su bloqueo a esta área lo que ha comenzado a afectar la atención a los ciudadanos.
Te puede interesar: ¡No se van a mover! Sigue tomado Palacio Municipal de Coetzala
Ante esta situación, destaca que ya procedió legalmente en contra del actual encargado de la comisión de agua y oficial mayor, así como el ahora excontralor y el exdirector de Comude, quienes fueron dados de bajo por circunstancias ajenas a la administración.
“Todos estos procedimientos ya se llevaron a cabo por parte de la Fiscalía en la zona y por parte de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos y ya solo nos queda esperar y seguir trabajando en la medida de lo posible, pero seguimos abiertos al diálogo” precisa el alcalde.
Es de recordar que desde el pasado lunes, 12 de febrero, algunos trabajadores y extrabajadores municipales tomaron las instalaciones del Palacio Municipal señalando al alcalde de hacer un mal manejo de los recursos e incluso de haberse subido el sueldo, situaciones que aún no han sido confirmadas.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music