Orizaba, Ver.- Un fuerte llamado de atención a la comunidad estudiantil y a la directiva del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO) a ser ejemplo de educación y no de vandalismo hizo el alcalde Igor Fidel Rojí López, tras el enfrentamiento que a botellazos protagonizaron estudiantes de esa institución al término de la elección de la nueva mesa directiva de la Sociedad de Alumnos, el miércoles por la noche.
“Es realmente lamentable que los estudiantes hagan este tipo de actos. Yo fui alumno del Tecnológico de Orizaba y esperamos que respeten la ciudad. Nosotros queremos una ciudad limpia, ordenada y una escuela que sea también un ejemplo nacional de educación, no un ejemplo de vandalismo y de situaciones anómalas como las que se llevaron a cabo anoche”, aseveró.
Consideró que no hubo riña, aunque sí una situación compleja por las elecciones que se llevaron a cabo en el Tecnológico y enfatizó que sí hubo un cerco por parte de la Policía Municipal. “El director Eric Morales estuvo en contacto conmigo. Hay cámaras de video que estuvieron monitoreando todo el movimiento durante toda la noche”.
Agregó que cerca de las 4 de la mañana los estudiantes desalojaron esa zona, fue entonces cuando llegó personal de limpia pública para asear toda el área de la entrada del Tecnológico de Orizaba. “Encontramos muchísimas botellas de alcohol, cerveza, cartones de cerveza; un auténtico desorden, estuvo prácticamente cerrada la calle Oriente 9”, dijo el munícipe.
Tras la trifulca que se registró durante la noche y madrugada del miércoles afuera de las instalaciones de ese plantel, este jueves la institución abrió sus puertas como normalmente lo hace para que los miles de estudiantes acudieran a sus clases.
Pese a buscar la postura del director del plantel, Rigoberto Reyes Valenzuela sobre los hechos ocurridos la noche anterior, no se logró obtener una entrevista pues en ese momento atendía una llamada.