Xalapa, Ver.- Acompañados de agentes y subagentes municipales, llegaron al Congreso local la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Margarita Montalvo Acahua; el síndico, Ricardo Pérez Marcos, y la regidora, Valentina Temoxtle Juárez, para comparecer en la audiencia de pruebas y alegatos que se realizará a fin de determinar si desaparecen o no los poderes de aquel ayuntamiento.
En entrevista, la alcaldesa aseguró que el tema es político, ya que no existe ingobernabilidad en el municipio porque diariamente los integrantes del Cabildo acuden a laborar.
"Es mentira, hay gobernabilidad, está la regidora, el síndico y yo, yo apenas entré en funciones, el 12 (de junio) me notificaron y el 13 tomé protesta, estoy para trabajar por el bien del municipio. Estamos en contra de la desaparición de poderes como quiere el Gobernador, venimos a defendernos. Están agentes y subagentes municipales, de 22 fueron 18 los que firmaron porque no quieren que desaparezcan los poderes", expuso.
Consideró que el tema es político y catálogo los hechos como un "capricho" del Gobernador.
"Político y más que nada lo tomaría como un capricho del Gobernador porque son cuatro o cinco opositores del municipio los que vinieron y pidieron que desaparezcan los poderes. El municipio es el más marginado, el más pobre, es indígena y lo pisotean", comentó.
Reconoció que algunos sectores pretenden quedarse con los recursos del municipio, ya que el tema se está tomando de forma política y no se les deja trabajar.
Nuestros pacientes se están muriendo de cáncer, no hay medicamentos, es muy preocupante este asunto, ya por favor que nos dejen trabajar y retomar las obras de las comunidades
Además aseguró que la seguridad en el municipio es estable, por lo que no era necesaria la llegada de elementos de las fuerzas federales, los cuales arribaron a la cabecera el pasado lunes.
Todos los hechos que ocurrieron (de violencia) no fueron en el municipio de Mixtla, fueron en otro municipio, nuestro municipio es estable. Los municipales (elementos de seguridad) se hacían cargo, sí se tenía seguridad, no era necesario
En la audiencia también participará la representación jurídica del ayuntamiento de Mixtla de Altamirano y representantes jurídicas de Gobierno del Estado .
La audiencia será ante la Comisión Instructora, misma que determinará, considerando todas las pruebas, si el dictamen que será presentado ante el pleno para su votación y, en su caso, aprobación será positivo o negativo.
La Comisión está integrada por por Rubén Ríos Uribe, Jessica Ramírez Cisneros y Enrique Cambranis Torres, en su calidad presidente, secretaria y vocal, respectivamente.
Se debe recordar que en caso de que el dictamen sea procedente se presentará ante el pleno, donde se requiere al menos de 34 votos para su aprobación.