Orizaba, Ver.- El consumo de alcohol y cerveza en comunidades de la Sierra de Zongolica y faldas del volcán Pico de Orizaba alcanzó a los infantes que egresan de educación básica. Son adolescentes y jóvenes de entre 10 y 15 años que caen en el alcoholismo.
Al respecto Juan X, miembro de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, agregó que, ante la disminución de la edad de inicio en el consumo de bebidas alcohólicas entre los estudiantes, es necesario fortalecer las acciones para sensibilizar e informar adecuada, precisa y continua a este sector de la población.
- Puedes leer también: Anexos AA deben contar con registro de Conadic para operar legalmente: Sergio Zepahua
Revelan que la edad en la que se detecta el consumo de alcohol bajó hasta los 10 años de edad
Reveló que actualmente, la edad de inicio en el consumo de estas sustancias es entre los 10 y 12 años, porque sus padres les invitan la primera copa o cerveza en una fiesta o reunión familiar.
Resaltó la importancia de que familiares y personas cercanas a los adolescentes reconozcan cuando estos tienen un problema de alcoholismo y, recurran a los Centros de Integración Juvenil o a los grupos de Alcohólicos Anónimos, para solicitar ayuda.
“Siempre es importante recibir asesoría de un profesional, aun cuando sólo se trate de consumo experimental. En ocasiones este consumo puede llegar a convertirse en una adicción”, reveló.
¿Cuáles son las consecuencias de consumir alcohol en exceso?
El consumo en grandes cantidades, aunque sea por tiempo breve, puede originar consecuencias fatales de las que el joven no está consciente. De tal manera que cuando alguien tiene esa conducta de abuso de alcohol, es recomendable que acuda a la a un grupo de AA o a la oficina intergrupal ubicada en el Norte de Orizaba.
Incluir en planes de estudio talleres de prevención
“Por experiencia es necesario incluir en los planes de estudio de educación básica, media y superior conferencias de prevención contra el alcoholismo y las drogas”, abundó.
Personas que lograron rehabilitarse son el mejor ejemplo para impartir las charlas en las escuelas, con la intención de que la población estudiantil conozca cómo salir de las garras del alcoholismo, afirmó.
“Los miembros de grupos tenemos la capacidad de informar a la población cómo funciona el programa de Alcohólicos Anónimos”, aclaró.
Los “Doce Pasos” son el núcleo del programa de AA, para la recuperación personal del alcoholismo. Dijo que no son abstracciones teóricas, están basadas en la experiencia de ensayos y errores de los primeros miembros de AA. Describen actitudes y actividades que fueron importantes para ayudarles a lograr la sobriedad, concluyó.