Cuitláhuac, Ver.– El Canal de riego Alfredo V. Bonfil, que dispersa agua para unas ocho mil hectáreas de diversos cultivos como caña y limón principalmente, registra una baja en el nivel del agua y aun no inicia la temporada de estiaje aseguró Ignacio Solís González, representante legal de la organización.
De este sistema de riego dependen 3 mil 800 productores se encuentran en riesgo ante la falta del vital liquido para sus cultivos por lo que analizan que acciones emprender para enfrentar la sequía.
- Puedes leer también: Pobladores temen que río Jamapa esté contaminado; ésta es la historia
En este sentido, refirió que los problemas que enfrentan por los niveles de agua se dan luego de los incendios forestales y la tala de árboles en la zona del Pico de Orizaba, lugar de donde se abastecen los mantos acuíferos.
¿Cuáles son los municipios afectados por la falta de agua en canal Alfredo V. Bonfil?
“Normalmente tenemos muchos problemas por la falta de árboles en la zona del volcán, desde hace 12 años nos pega mucho, ahorita lo que agarramos son 2 mil 500 litros por segundo y si baja más está en riesgo la plantación para cinco municipios”, expresó.
Solís González refirió que algunos de los municipios que se abastecen son Amatlán, Atoyac, Cuitláhuac, Yanga y Carrillo Puerto, donde se siembra limón, mango, maíz y se cría ganado, por eso dependen del agua que viene del canal, aunque cada año se ha ido agravando el problema de falta del vital liquido.
“Realmente estamos buscando la recuperación de las aguas, por eso la unidad de riego mantiene constantes dragados para evitar que se pierda el líquido, sobre todo en canales de suelo que hay en las partes altas”, expuso el entrevistado.
De este sistema de riego dependen miles de familias que se dedican a actividades agrícolas, pero pagan cuotas de mantenimiento por ser usuarios del mismo, cada año enfrentan problemas para tener el vital liquido y este 2023 se prevé será uno de los mas secos y por consecuencia causará afectaciones en las siembras.
Solís González exhortó a los usuarios a cuidar el agua, racionarla y sobre todo evitar la contaminación y el desperdicio de la misma pues ya enfrentan escasez y aun no empieza la temporada de estiaje.