Córdoba, Ver.- Ante la recurrente práctica de suplantar la identidad de entidades financieras para defraudar a las personas que buscan contratar un crédito, la Condusef alerta sobre una nueva cuenta a la población en general de la existencia de empresas ficticias que se ostentan como entidades financieras, en Veracruz existe una y se han detectado dos en un municipio cercano a Córdoba.
Mediante un comunicado de prensa, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) expresó que las personas engañadas han pagado y perdido cantidades que van entre lo mil hasta cien mil pesos.
En dicho documento se aprecia una tabla donde aparece la empresa y el lugar y medio de contacto con la ciudadanía, Querétaro, CDMX, Yucatán y Veracruz. En el estado la entidad financiera debidamente registrada en la Condusef es Accifin S.A de C.V, desafortunadamente la empresa fraudulenta tiene el mismo nombre y utiliza la misma razón social por lo que se debe de corroborar su veracidad.
En la región hace unas semanas, en entrevista con David Gonzáles Rojas, delegado de la Unión Nacional Zapatista en Apoyo a Deudores (Uzade), advirtió de la existencia de empresas crediticias que operan mediante internet y se dedican a defraudar a las pequeñas empresas y ciudadanía en general; dijo que al menos en la ciudad de Orizaba se tienen detectadas dos empresas de este tipo, sin embargo es difícil dar con las mismas ya que cada tercer día suelen cambiar de nombre y giro comercial, en la región la Unión investiga más de estos negocios.
En el estado la Condusef hace su labor detectando una posible empresa, pero como parte de sus funciones dan a conocer el MODUS OPERANDI de este tipo de empresas, ¿quieres saber cuál es?, aquí te decimos…
MODUS OPERANDI DE LAS EMPRESAS FALSAS
Suelen utilizar información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa de las entidades federativas debidamente registradas, por ellos al momento de emitir un trámite no se sospecha.
Ofertan créditos inmediatos y con pocos requisitos, pero solicitan anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, adelantar mensualidad, pagar gastos de apertura o como garantía.
Suelen contactar a las personas vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos con mensualidad de montos pequeños para hacerlos atractivos, sin embargo, cuando reciben el crédito y ya no pagaron los gastos exigidos ya no los pueden localizar o bien descubren que no trabajan para la entidad financiera.
Piden enviar información personal vía WhatsApp o por Facebook a través de Messenger, poniendo en riesgo datos personas; cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta bancaria o en algunos casos por medio de alguna tienda de conveniencia para obtener el supuesto crédito buscan contactar a la financiera falsa y al no tener respuestas acuden a la Condusef para verificar la existencia.
Por ello, la Condusef alerta a la ciudadanía en general y si en dado caso llegan a detectar a estas empresas o bien han sido víctimas de alguna pueden comunicarse a la entidad de gobierno mediante la página https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp
Debido a la situación económica que se atraviesa por la pandemia del Covid-19, puede ser más frecuente este tipo de “burlas” a la ciudadanía.