Orizaba.- Los 16 municipios de la zona Centro del estado se mantienen en alerta debido a que las lluvias que genera en la zona montañosa central el disturbio 91L podrían extenderse hasta el jueves 6. Luis Palma Déctor, enlace de Protección Civil en la región mencionó que se espera lluvia de entre 70 y 150 mm, por lo que el riesgo es alto y es primordial mantenerse atentos.
Hasta ahora, dijo se han registrado encharcamientos, deslaves y caída de árboles que no han generado afectaciones graves a la población, sin embargo, se monitorean los ríos y arroyos de respuesta rápida de la región, tales como el río Chiquito, La Carbonera, el río Blanco, el arroyo Los Totolitos, el río Orizaba, el Maltrata, el Tecoat y el Metlac, que se encuentran en sus cauces normales.
Al emitirse la Alerta Gris Preventiva por posible incremento de lluvias en la zona montañosa central, todas las unidades municipales trabajan al cien por ciento en el monitoreo de las zonas vulnerables y están listos para dar atención de emergencias. El resto de dependencias y grupos de emergencia también están dispuestos y disponibles para actuar en apoyo a la población.
En esta zona, apuntó, hay disponibles 130 refugios temporales en los diferentes municipios, para ser activados en caso necesario; además de que los sistemas DIF, el sector salud y la Jurisdicción Sanitaria VII, entre otras instancias, están atentas para apoyar en las acciones que sean necesarias para las familias que se resguarden en ellos.
Palma Déctor señaló que es importante que la población tome precauciones, por lo que recordó que es importante que tengan su plan familiar de PC, resguarden documentos importantes en bolsas de plástico, tengan su mochila de emergencias y ubiquen los refugios temporales con el apoyo de PC de su municipio.
Enfatizó que es importante evitar difundir o hacer caso a rumores de barrancadas y, ante cualquier emergencia es muy recomendable comunicarse con PC municipal o al número 911, ya que la autoridad para dar la voz de alarma y para evacuar alguna zona es Protección Civil.
LIMPIAN ELEMENTOS DE PC VASO RETENEDOR EL CHIRIMOYO
Desde temprana hora, elementos de Protección Civil de Orizaba, a cargo de Antonio Vázquez Sánchez, realizó la limpieza del Vaso Retenedor El Chirimoyo que se ubica en el norte de la ciudad.
Retiraron del mismo, restos de árboles y basura que arrastra la corriente de agua proveniente del municipio de Atzacan hasta esa laguna, que mantiene bajo su nivel.