Córdoba, Ver.-La Secretaría de Protección Civil (SPC) a través de la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos emitió Alerta Gris por evento de Surada y Norte, por lo cual recomiendan no exponerse a ratos prolongados bajo el sol así como estar hidratados.
Asimismo se pide a los veracruzanos evitar acciones que puedan favorecer la presencia de incendios forestales sobre todo en la región de las Altas Montañas y zona centro de Veracruz.
Te puede interesar: Incendio de pastizal consume 1.5 hectáreas de cafetales en Chocamán
Aunado a los intensos calores se alerta a la población para hacer un uso racional del agua, ya que se espera que en próximas fechas se registren bajas considerables en ríos y arroyos.
También se alerta por la presencia de fuertes vientos que podrían provocar destechamientos, caída de árboles, postes, espectaculares y marquesinas entre otros objetos.
La Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos informa que en las próximas 24 horas se espera que continúe el paso de sistemas de baja presión profundos por el sur de los Estados Unidos, y el norte y noreste de México, asociados este día con una vaguada y con el frente frío 37, este último actualmente sobre el noroeste del país.
Síguenos a través de Google News
Y con tendencia a moverse con rapidez, de tal suerte que se prevé ingrese al noroeste del Golfo de México esta noche y recorra el estado de Veracruz mañana viernes 3, impulsado por su Masa Polar.
¿Cómo afectará la surada la zona centro de Veracruz?
Entre hoy jueves 2 y madrugada-mañana del viernes 3, se prevé continúe la Surada, que por intervalos alcanzaría rachas de 80 a 95 km/h en las partes altas de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan, de 60 a 80 km/h en la zonas del Valle de Perote y Orizaba, y menores en la costa norte.
Esto propiciará ambiente muy cálido y seco con valores de temperatura máxima más altos que el día de ayer.
Te puede interesar: Por incendio del Pico de Orizaba más de 30 hectáreas devastadas
Además, al amanecer del viernes 3, aumentarían los nublados con lluvias aisladas de 5 a 10 mm y se establecería un evento de Norte de corta duración y rápida intensificación, alcanzando rachas máximas de 80 a 95 km/h en las costas norte y centro, 70 a 85 km/h en la costa sur, menores pero con rachas fuertes en llanuras, y en zonas de montaña entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote (ver tabla), decreciendo por la noche del mismo viernes, pero generando oleaje de 1.0 a 3.0 metros cercano al litoral, así como descenso de temperatura, que aumentaría gradualmente durante el fin de semana.