Alertas de Género por Violencia Feminicida no ha resultado

No hay una estrategia de prevención y de atención directa de los temas de violencia, señala Martha Mendoza Parissi

ITZEL MOLINA

  · miércoles 9 de enero de 2019

Foto: Ilustrativa

Xalapa, Ver. Por más de dos años la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) ha invertido en Veracruz 13 millones de pesos en dos Alertas de Género por Violencia Feminicida; sin embargo, éstas no han resultado ya que sigue habiendo un alto índice de feminicidios, consideró Martha Mendoza Parissi, exdirectora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso local.

Ante la pregunta con respecto a si es necesaria otra intervención de la Federación para resolver y evitar los feminicidios en la entidad, aseguró que no es que se disparen los feminicidios, como indican las cifras en este último mes, sino que siguen vigentes desde hace dos años.

“Aún me parece que no se instala una estrategia de prevención y de atención directa de los temas de violencia y pues claro que ahí están presentes los feminicidios”, dijo.

Recalcó que esto es consecuencia de una mala política de prevención y atención de las últimas administraciones a la violencia contra las mujeres, ya que el día que se preste atención a ello se irá reduciendo esta ola de feminicidios.

Realmente no hubo ningún interés de la administración pasada por prevenir el problema de la violencia y también la Fiscalía tiene responsabilidad porque si bien estoy de acuerdo que es prevención, pero si no hay una respuesta a la violencia frente a las denuncias pues genera un clima de impunidad

Respecto a la petición de una tercera Alerta de Género por Violencia Feminicida, dijo que primero se debe revisar qué no ha funcionado de las dos anteriores, donde han visualizado que la mayor carga es en la Fiscalía General del Estado (FGE) ante la falta de atención a las denuncias por violencia.

Consideró que las alertas son un buen método para prevenir; sin embrago, sin la actuación de las autoridades ante ella no se generarán condiciones ni se reducirán los índices de feminicidios.

Destacó que hubo desinterés por parte de las autoridades, por lo que no descartó que la Federación intervendría a través de la Conavim, que ya destinó más de 13 millones de pesos en las dos alertas anteriores y no hay resultados.