Coscomatepec de Bravo, Ver.- Unión y tradición une a los vecinos del Barrio de Ocampo en Coscomatepec quienes cada año desde hace más de 3 décadas realizan los coloridos tapetes de Aserrín en honor a la Virgen de Guadalupe, una obra artesanal que se comienza a instalar desde la noche del 10 de diciembre.
Este trabajo que realizan amigos y vecinos del Barrio de Ocampo es una tradición que ha pasado de generación en generación en la que desde hombres, mujeres y niños se suman cada año para ayudar a que este tapete de más de 1 kilómetro de longitud se realice con la misma emoción y fe de siempre.
"Cuando empezamos éramos solo 4 personas y hoy ya somos más de 40 los que estamos aquí reunidos, trabajamos toda la noche hasta terminar, aquí son bienvenidos todos, algunos nos ayudan a barrer otros nos cooperan con café o algunos ponen el aserrín, todos son útiles”, Javier Vargas Luna mayordomo y artesano que junto con más vecinos organizan estas creaciones.
El aserrín los traen desde una comunidad cercana al Volcán Pico de Orizaba llamada Tlacotiopa y la pintura con la que pigmentan el aserrín llega desde Huamantla con lo que le dan el colorido a las calles que se visten de flores, grecas, rosas y cruces que en tonos rosa, verde, café, azul, rojo, morado y amarillo crean los hermosos diseños de las empedradas calles de Coscomatepec.
La limpieza de las calles da inicio desde la tarde anterior para entonces dar paso a la colocación del aserrín que en algunas partes es pintado y otras es color natural y para el centro de algunas flores se utiliza cal para los tonos blancos, por un lado se puede ver a los jóvenes colocando los moldes y con un instrumento hecho con un tubo y un bote se va colocando el aserrín poco a poco.
Síguenos a través de Google News
Ya cerca de las 3:00 horas de la madrugada terminan de cubrir las calles hasta llegar a la capilla de Guizar y Valencia en donde un círculo de aserrín con una flor marca el final de esta alfombra monumental que atrae la visita de muchos turistas en esta fecha que se lleva a cabo la peregrinación del “Barrio de la Ocampo”.
Tapetes en honor a la Vírgen de Guadalupe
“Se siente un orgullo muy grande y mucha paz de saber que quedó bien, piensa uno -sabes virgencita ya te cumplimos otro año más- entonces ya terminando compartimos de esta alegría y convivimos entre todos”.
La mañana del domingo 11 amanecen las alfombras terminadas para entonces dar paso a la procesión de este barrio por la tarde cerca de las 18:00 horas cuando se preparan para salir en procesión todos los vecinos de la Ocampo con imágenes a cuestas, danzantes y cantos en honor a la Vírgen de Guadalupe recorren todas estas calles pasando por encima del tapete que cumple su función.
Este domingo 11 de diciembre la peregrinación cumple 28 años y con un convivió concluye esta fiesta que por varias semanas se prepara con gran detalle y dedicación por parte de las familias del Barrio de la Ocampo.