Veracruz, Ver.- Por falta de escrituras al menos 30 planteles que quedaron totalmente saqueados podría retrasar su regreso a clases presenciales para este 30 de agosto porque no recibirán apoyo de Espacios Educativos informó la delegada de la SEV en la región, Diana Santiago Huesca.
En el segundo día de actividades como parte del programa “Tequio por mi escuela” precisó que en el municipio de Veracruz son 60 planteles educativos los que fueron vandalizados y saqueados desde que se suspendieron las actividades presenciales debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.
De este total, son 30 planteles los que quedaron dañados en su infraestructura, completamente vacíos de muebles y materiales y que no cuentan con agua ni energía eléctrica por lo que hay posibilidades que en estos casos no haya regreso presencial el 30 de agosto.
Mencionó que el problema en estos 30 planteles es que la mayoría no cuentan con sus escrituras y la SEV no tiene manera de justificar el egreso por parte de Espacios Educativos.
“Esta complicada su situación, sé que se está autorizando un presupuesto extraordinario por parte de gobierno del estado, pero será el secretario que informe, se está buscando la alternativa para resolver a pesar de la situación en la que se encuentran estas escuelas, no hay apoyo del ayuntamiento para darles su certeza jurídica y están atadas de manos en ese sentido, sabemos que los padres están apoyando con lo básico para que puedan regresar a clases presenciales”, dijo.
Te puede interesar: A 3 millones de pesos ascienden los daños que sufrieron escuelas saqueadas
En ese sentido lamentó que no haya voluntad de la autoridad municipal para hacer entrega de las escrituras a las escuelas ya que hay casos como el jardín de niños Ignacio Zaragoza ubicado en la colonia Flores Magón que tiene funcionado 60 años y aún no cuenta con certeza jurídica.
“Tenemos escuelas de más de 60 años fundada y no tienen escrituras definitivamente es falta de voluntad política, de los 25 municipios que me corresponde atender hay zonas donde tienen escrituradas sus escuelas al 100 por ciento y en Veracruz puerto es el que tiene más rezago porque es el que tiene más escuelas y es el que menos nos ha apoyado”, insistió.