Ante las altas temperaturas que se prolongarán en la entidad la siguiente semana, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa) exhorta a trabajadores del campo a suspender las quemas agrícolas y otras prácticas que impliquen un riesgo de incendios forestales.
Mediante un comunicado, expone que debido a las extraordinarias temperaturas que se han registrado en la entidad y que seguirán prevaleciendo en los próximos días de acuerdo al pronóstico de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, la Sedarpa, exhorta a todas las y los extensionistas y productores del campo veracruzano a suspender las quemas agrícolas, la fabricación de carbón vegetal y a evitar cualquier práctica que conlleve al riesgo de incendios forestales, pastizales y de basureros. Además, les pide cuidar y hacer uso eficiente del agua.
¿Cuál es el pronóstico del tiempo de la próxima semana?
De acuerdo al pronóstico emitido por la Dirección General de prevención de riesgos de desastres de Protección Civil se prevé que a partir de este viernes, 10 de mayo, y hasta el próximo jueves 16 del presente mes continúen las temperaturas elevadas producto de la segunda ola de calor en la entidad.
Agrega que dominará cielo mayormente despejado, ambiente muy caluroso y vientos del sur y sureste con rachas de 55 a 70 kilómetros por hora en la región sur del estado.
Por lo anterior, se recomienda a los trabajadores del campo seguir las indicaciones y permanecer atentos a los reportes climatológicos oficiales que continuarán emitiendo las autoridades correspondientes.
No a las quemas agrícolas
Evaristo Ovando Ramírez, titular de la Segarpa, pidió seguir las y los productores del campo a seguir las recomendaciones a los productores que integran las Escuelas de Campo (Ecas) a mantenerse vigilantes, a no dar permisos para ningún tipo de quema en estos periodos de altas temperaturas, vientos intensos y baja humedad para evitar incendios.
- Más información: Fuego en el Parque Natura; lo que sabemos de este incendio en Xalapa
Los llamó a tener mayor cuidado en su hidratación y evitar exponerse al sol, debido a las altas temperaturas que se registran en estos días.
Los instó a no utilizar fuego en la agricultura como técnica para la eliminación de cobertura vegetal residual de una cosecha previa, como método de control de diferentes plagas y, comúnmente, se maneja para las cosecha como la caña de azúcar.