Las altas temperaturas que suelen ser superiores a los 40 grados en municipios del sur de la entidad no detendrán a los migrantes en su lucha por llegar a los Estados Unidos, dice José Luis Reyes Farías, presidente de la Asociación Civil Movilidad Humana Mercedaria, con sede en Acayucan.
¿Cuáles son los retos que enfrentan los migrantes en su travesía?
En entrevista, precisa que los migrantes están decididos a todo y que una muestra de ello es que se atreven a cruzar desiertos, en donde las temperaturas son realmente extremas.
Asegura que nada detendrá a los migrantes y que a pesar de las altas temperaturas en lo que va de esta temporada la asociación que preside no ha detectado extranjeros con deshidratación o golpes de calor.
Agrega que los migrantes son precavidos y que siempre reciben ayuda en las comunidades por las que pasan; ahí reciben agua y alimento, además de que suelen llevar provisiones para poder continuar con su camino.
Advierte que las altas temperaturas son otro riesgo o peligro que viven los migrantes, pues comúnmente tienen que lidiar con la inseguridad "y también con algunas corporaciones policiacas que cometen abusos en contra de ellos".
Según él, entre las mismas corporaciones armadas hay elementos que atentan en contra de los migrantes.
"Tenemos un concepto muy equivocado de los mayores victimarios de los migrantes, pues no son la delincuencia organizada ni los bandidos, sino las distintas corporaciones de seguridad y aquí en Veracruz es la de Seguridad Pública", manifiesta.
Además, precisa que la migración es un fenómeno que no tiene tendencia a la baja, pues "más bien va al alza, porque al migrante no lo detienen la lluvia, ni el frío, ni el calor".
¿Qué ayuda reciben los migrantes de en su camino?
También señala que a pesar de la crisis de agua, los migrantes se hidratan en lagunas, ríos, arroyos y manantiales, además de que la misma población los apoya.
"En esta zona (el sur) del estado no hemos detectado migrantes con deshidratación o golpes de calor, aunque no se descarta que en otros puntos del estado los haya, pues las altas temperaturas han sido muy elevadas", agrega.
"El migrante es aventurado y no tonto; sabe cómo salir adelante y el hecho de que el calor sea intenso, no impedirá que siga su camino en busca de llegar a los Estados Unidos", manifiesta.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa