Córdoba, Ver.- Ante los pronósticos de altas temperaturas para los próximos días, instituciones educativas de la región centro tienen que tomar las medidas preventivas necesarias para procurar integridad de menores, asegura delegado regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Rogelio Gamboa Dorantes.
¿Qué pueden hacer las escuelas por las altas temperaturas en la zona?
Explica que cada institución educativa, a través de sus áreas internas de protección civil, tienen la autonomía para determinar e implementar acciones para garantizar la seguridad física de los niños durante los días de altas temperaturas, como suspender clases de educación física, permitir que los alumnos vayan en bermudas o ropa cómoda y fresca.
“Tenemos el programa de protección civil en todas las escuelas hay una persona encargada del área y cuando hay temperaturas bajas o muy elevadas pues esa área se pone de acuerdo con el director para emplear las estrategias y proteger al alumnado”, comenta Gamboa Dorantes.
Quien explica que ante las temperaturas que se han registrado en las últimas semanas, se ha recomendado a las instituciones educativas no hacer actividad física en horarios de más calor o en áreas descubiertas, sino más bien se pide procurar a los niños para evitar golpes de calor o insolaciones.
- Puedes volver a leer: Panteones municipales alistan operativo por el Día de la Madre en Córdoba
Asimismo, en caso de que programen alguna actividad para el 10 de Mayo lo más recomendable es que se haga en un espacio techado o en horarios donde los rayos del sol no son tan directos e intensos pues la sensación térmica es mayor que la temperatura.
¿Pueden asistir los estudiantes sin uniforme a las escuelas por las altas temperaturas?
Gamboa Dorantes explica que si bien el uniforme es una prenda para identificar de qué institución educativa pertenece al alumno, también es cierto que si los maestros y padres de familia lo consideran pueden omitirlo para que los niños porten ropa cómoda y fresca.
Señala que como autoridad educativa lo más importante ahora es la integridad de los alumnos, por lo que todos los directivos tienen indicaciones de cuidar a los niños, sin que sea necesario suspender clases para no atrasar el cumplimiento del plan de estudios del ciclo escolar.
El delegado de la SEV recuerda que su zona está integrada por 23 municipios que albergan más de mil 400 planteles, con al rededor de 13 mil maestros y más de 200 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria tanto públicas como privadas.
Apunta que cualquier irregularidad se puede reportar a la delegación regional de la SEV para que tomen las medias correspondientes.