Xalapa, Ver.- "A quién le importa lo que yo haga, a quién le importa lo que yo diga, yo soy así, y así seguiré, nunca cambiaré", se escuchó en la avenida Ávila Camacho este domingo durante la "primera marcha Lenchotransmarika" de Xalapa.
En esta participan hombres y mujeres, principalmente jóvenes para visibilizar las problemáticas de las mujeres trans y la discriminación.
Con banderas trans, y con mensajes como "Sin armario todo el año", "amar no debe costar la libertad ni la vida", jóvenes con el cabello y rostros pintados, con ropa de colores, incluso con niños y mascotas, decidieron salir a las calles a levantar la voz.
Esto al señalar que en México, del 100 por ciento de las violencias ejercidas y los crímenes de odio, el 47 por ciento es hacia las personas trans y en específico hacia las mujeres.
"Con esta marcha estamos buscando la visibilidad y el hecho de que la comunidad y las disidencias que existimos y resistimos en esta organización seamos visibles fuera de la institucionalidad", dijo una de las participantes.
Expuso que una de sus demandas es el avance en las leyes de las identidades trans y cualquier enfoque que se ejerza desde la perspectiva de género hacia los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ.