Córdoba, Ver .- Existe limitación del derecho a la vivienda por los altos costos de los terrenos o casas ofertados en Córdoba–Orizaba; hace falta incentivar el desarrollo de fraccionamientos, así lo dio a conocer Marco Antonio Aguilar Yunes, gerente de la Inmobiliaria Century 21.
Dijo que el mercado inmobiliario está deprimido desde que inició el año 2021 pues la falta de liquidez en términos generales en la región, así como los créditos ofertados y la poca cantidad de dinero que estos dan complican la venta de casas o bien la compra de terrenos pues los precios por metro cuadrado en la zona llegan a estar entre los mil 500 pesos a 2 mil pesos, y en zonas residenciales como el Campestre hasta más de 3 mil pesos el metro cuadrado.
Hasta el momento no se tiene un crédito en el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) o bien del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para la compra de terrenos pues los costos de estos no son accesibles para todo público.
“En términos generales están sobrevaluados y carentes de servicios como agua y drenaje y se pide para el registro único de vivienda, requisitos varios esto hace que ofrecer casas baratas se vuelve complejo salvo que sean en condominio”, dijo Aguilar Yunes
Recalcó que dependiendo de la zona es la venta de los terrenos pues aproximadamente en un espacio de 105 metros cuadrados que da para la realización de una casa con uno o dos pisos podría llegar a costar alrededor de 300 mil pesos, sin embargo, es complicado encontrar terrenos buenos bajo esos precios.
“El problema es que no hay terrenos de esas dimensiones y los terrenos grandes si hay pero piden mil 500 pesos el metro cuadrado y no toman en consideración las leyes de ecología para cortar árboles, permisos, pláticas con los ayuntamientos y hacer trámites que son cansados a los que quieren vender terrenos”.
Realizando recorridos e investigaciones en la ciudad de Córdoba – Fortín, hay terrenos ofertados en 55 mil pesos que se ubican en colonias como la Margarita Moran e inclusive se da la facilidad de pagos en mensualidades.
Pese a que existe la venta de los terrenos, las compras son pocas, pero la necesidad de las personas que ofertan es grande por ello han hecho uso de las redes sociales, un espacio gratuito donde aprovechan para ofertar los terrenos e inclusive casas pues una publicación gratuita acompañada de fotografías, datos pocos y un número de contacto facilitan la posible compra del espacio.
Sin embargo, las redes sociales no están siendo una herramienta fácil y rápida. Buscando en las páginas de Facebook, una ex trabajadora de ventas , quien prefirió omitir su nombre por cuestiones de seguridad, mencionó que las personas solamente llegan a preguntar el precio de los terrenos o casas que ella oferta.
Un ejemplo es un terreno de 600 metros cuadrados ubicado en la Luz Palotal sobre el paso de la carretera del lugar, la persona entrevistada dijo no está siendo una herramienta adecuada la venta por internet pues únicamente las personas preguntan por los precios, el metraje y ubicación, pero estas no compran.
Terrenos en colonias como Los Filtros, Zacatepec y alrededores de Fortín son ofertados en redes sociales oscilando entre los mil 800 a 2 mil pesos el metro cuadrado, lo que “espanta” a los posibles clientes.