Córdoba, Ver.- Estudiantes de la sección bachillerato de la Escuela Secundaria y de Bachilleres Artes y Oficios (Esbao) solicitan a las autoridades competentes ser incluidos en el patronato que se encarga de administrar el uso del auditorio “Dr. Manuel Suárez” o se devuelva el manejo del inmueble a la administración de la institución.
En el segundo día de protesta para exigir que el auditorio sea devuelto a la administración de la institución, los jóvenes iniciaron una colecta de firmas para incorporarlas a un oficio que mandarán a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y solicitar que el auditorio sea devuelto a la administración escolar o se incluya a la sociedad de estudiantes al patronato.
- Leer más: Rafael Hernández, el exgobernador que unió a Córdoba con España mediante una emblemática calle
Señalan que aunque ya sostuvieron una reunión con autoridades de la delegación regional de la SEV, buscarán la forma de que sea la misma escuela la que se haga cargo del manejo y uso del auditorio, pues reiteran que es ilógico que la comunidad estudiantil Esbao no pueda hacer uso de las instalaciones para la realización de diversas actividades extracurriculares para su formación.
Luis Miguel, vocero del comité estudiantil, señala que este jueves iniciaron con la recolección de firmas entre la misma comunidad estudiantil como con la población en general para solicitar la devolución del auditorio a la Esbao, pues lleva más de dos décadas en manos de un patronato que no reporta los recursos que ingresan de la renta por el uso del mismo.
Es de recordar que el auditorio “Dr. Manuel Suárez” fue solicitado al Gobierno del Estado por la mesa estudiantil de 1965, no fue sino hasta 1968 que se logró su construcción como un área más de la Esbao y para la realización de actividades extracurriculares.
Síguenos a través de Google News
En la administración de Fidel Herrera Beltrán el inmueble fue remodelado y de manera paralela se creó que la Fundación Esbao integrada por exalumnos de la institución, sin embargo, el estado a través de un comodato entregó la administración del inmueble a un patronato a fin de garantizar el uso correcto del mismo.
Los alumnos iniciaron esta movilización el día de ayer (miércoles) luego de que él mismo patronato les negara uso del auditorio para la realización de un evento en el marco de la celebración del Día del Amor y la Amistad, lo que generó el malestar de los estudiantes.
El presidente del patronato, Pablo Martínez, afirma que la negativa del uso del espacio fue por cuestiones sanitarias y asegura que desde el patronato se ha apoyado a la escuela en diversas ocasiones.