Córdoba, Ver.-Más de 600 alumnos de tele secundaria y tele bachillerato de zonas rurales del municipio de ixtaczoquitlán participarán en un ciclo de talleres con temas aspiracionales y de emprendimiento profesional guiados por profesores y alumnos del Tecnológico de Monterrey Campus Veracruz que en coordinación con el DIF de este municipio pretenden mostrar a los alumnos un camino para que no abandonen sus estudios.
Según estadísticas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en México son alumnos de entre 15 y 19 años los que representan el 14.4 por ciento la tasa de deserción escolar de un total de cinco millones de estudiantes que se matriculan cada año en el nivel medio superior en México.
Por lo que, factores como la falta de recursos y un bajo desempeño escolar provocan esta baja en las escuelas es por ello que la casa de estudios puso en marcha esta estrategia en la que pretenden apoyar a los jóvenes de las zonas más necesitadas del municipio de Ixtaczoquitlan.
"Estoy convencido que una parte fundamental en la formación de nuestros alumnos es formar líderes con sentido humano, es por ello que este proyecto me gustó mucho porque les da la oportunidad de formar de manera activa con la comunidad que está nuestro entorno” expresó el Doctor Rafael Comonfort Tirado rector del Tecnológico de Monterrey Campus Córdoba.
En este proyecto Proyecto transversal de alto impacto en el que 65 alumnos de cuarto semestre y 24 alumnos de 6to semestre que guiarán a los jóvenes visitantes a la casa de estudios por 3 sábados dando inicio el 15 de febrero en un ciclo de conferencias desde las 8:00 horas de la mañana.
Rafael García Collado profesor titular del proyecto mencionó que esta es una oportunidad para que los chicos vean para un futuro, si así desean continuar sus estudios teniendo la posibilidad de entrar al sistemas de becas al 100% que ofrece el Tecnológico de Monterrey para en sus programas de Líderes del mañana.
El director del DIF de Ixtaczoquitlan Susano García manifestó el apoyo incondicional para este proyecto que pone en primer lugar la educación para los jóvenes de su municipio, en donde las 32 comunidades que abarcan y los más de 75 mil habitantes se verán beneficiados con este tipo de vinculación por y para los estudiantes.
“Es compromiso de la señora Maria Elena Mora de Castelán el caminar en beneficio de los niños y jóvenes de Ixtaczoquitlán que están ávidos de aprender y seguir adelante por ello el Dif busca con esta vinculación la manera de mejorar el entorno y futuro de los jóvenes”, comentó Susano García.