Yolanda Reyes Apodaca
Por tercer año consecutivo, alumnos de la Escuela de Bachilleres Artes y Oficios (EBAO) participaron en el desfile de catrinas como parte de la celebración de Todos Santos y el rescate de la cultura mexicana.
Alrededor de 900 estudiantes participaron en el desfile, a su paso llamaron la atención por la creatividad, colorido y música, así llegaron al Centro Histórico.
Lilí Vázquez Martínez, profesora de la paraescolar de Danza Folklórica, explicó que previo al desfile, los estudiantes hicieron un trabajo de investigación del significado de “una catrina” y su precursor José Guadalupe Posada.
Respetaron al pie de la letra las indicaciones para no mezclar otras culturas. Se debe diferenciar otras culturas como el halloween de Estados Unidos, y los “Fieles Difuntos y Todos Santos de México”.
Por ejemplo, a los alumnos no se les permitió pintar en sus rostros figuras de telarañas o murciélagos, por no ser parte de la cultura mexicana.
Consideró que las tradiciones mexicanas se fortalecen en las nuevas generaciones y está en los docentes y padres de familia transmitirlas.