Córdoba, Ver.- Amatlán de los Reyes no está dentro de los municipios que por reestructuración policíaca, sus elementos fueron relevados, como en los municipios de Coetzala, Naranjal y Paso del Macho que cuentan únicamente con vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado.
En entrevista con el Presidente Municipal de Amatlán de los Reyes, Eduardo Rojas Camacho expresó que cuentan con 40 elementos de policía municipal y que hasta el momento no ha tenido conocimiento o comentario de que estos vayan a ser dispensados por la restructuración que se está haciendo a nivel estado
Cabe hacer mención que otros municipios de la zona cuentan con 4 elementos de la SSP para custodiar a un gran número de habitantes.
Rojas Camacho indicó que si hacen falta al menos otros 5 elementos pues los efectivos se consideran en estadísticas un policía por cada mil habitantes. Al menos en Amatlán se tienen 43 mil.
Cuestionado si el municipio que preside sigue siendo considerado un “foco rojo” en inseguridad expresó que trabajan día a día participando en las mesas por la paz y que en estos momentos se tiene un buen esquema en materia, “tratamos de implementar medidas preventivas que es lo que hace la policía para salvaguardar la integridad de los habitantes”.
Finalmente el alcalde del Amatlán sostuvo una reunión con el vicerrector de la Universidad Veracruzana para que , al igual que el municipio de Córdoba pueda existir un convenio y estudiantes de las facultades de Biología, Ciencias Agrícolas y Arquitectura puedan ser partícipes de la actual administración esto en materia de prácticas profesionales y servicios social, sin embargo la pandemia de coronavirus ha impedido realizar esta actividad, pero el acercamiento ya está hecho.
Finalmente en el tema de las ventas de Todos Santos, dijo que existieron comerciantes que buscaron ubicarse en espacios privados para realizar su venta pero que en el panteón no se permitió pues este estaba cerrado inclusive este 3 de noviembre.